Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensor pide extremar medidas para evitar más niños quemados con pólvora

El Ministerio de Salud reveló que 38 niños se han quemado por el uso de la pólvora en la antesala de las festividades de fin de año en el país.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, lamentó el diagnóstico de quemados con pólvora en 2012 y urgió el fortalecimiento de las medidas para contrarrestar esta situación.

El Ministerio de Salud reveló que 38 niños se han quemado por el uso de la pólvora en la antesala de las festividades de fin de año en el país.

“Es inaudito que un fenómeno sobre diagnosticado como los accidentes de niños con pólvora, presente cifras tan preocupantes cuando ni si quiera han comenzado las festividades de fin de año. Las autoridades están obligadas por la ley a prevenir estos casos y los padres a cumplir con un deber moral de cuidar y educar a sus hijos. Ni los unos ni los otros están haciendo lo que deben”, aseguró Otálora Gómez, frente a la celebración del ‘Día de las Velitas’

El Defensor exhortó a los alcaldes y gobernadores para que fortalezcan las acciones de vigilancia y control, e hizo un llamado a los padres de familia para que instruyan a sus hijos y desde la casa prevengan accidentes.

Según el Gobierno, de los 38 casos registrados en las últimas semanas, 11 ocurrieron en Antioquia, 6 en Nariño, 4 en Bolívar, 3 en Córdoba, 3 en Cauca, 2 en Cesar, 2 más en Huila y un caso en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Quindío, Santander, Sucre y Putumayo.