Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensoría presenta cartilla con los derechos de las personas transgénero

Los derechos a la identidad, a la salud y al trabajo deberán ser garantizados.

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret. Foto: Colprensa

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que frente al incumplimiento del Estado colombiano para hacer cumplir el decreto 762 que busca garantizar los derechos de las personas LGBTI y con identidades de género diversas, la entidad lanzó una cartilla que contiene de manera detallada la normativa que respalda a esta comunidad.

“Con la cartilla ‘Trans -formando derechos’ la Defensoría del Pueblo busca divulgar y proteger los derechos de las mujeres y hombres transgénero que son víctimas de constantes ataques y represalias, siendo discriminados a diario”, dijo el defensor.

Este documento contiene 3 capítulos en donde divide los derechos, el primero el derecho a la salud que está relacionado con el registro civil, cambio de nombre y corrección del componente sexo. El segundo el derecho a la salud, que es el acceso a tratamientos hormonales, cirugías y procedimientos relacionados con el sexo. Finalmente está el derecho al trabajo que cita que no pueden ser despedidos por su orientación sexual o identidad de género y quienes tengan enfermedades catastróficas como el VIH tienen que gozar de una estabilidad laborar reforzada.

Según datos de la Defensoría, en 2018 se registraron 71 casos relacionados con violencia y discriminación por identidad de género, en el mismo año realizó seis visitas a Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios en el país, donde se atendieron 12 mujeres transgénero y siete hombres transgénero. Se encontraron problemáticas en relación a la discriminación por parte de personal del Inpec, que se rehúsa a llamarlos por sus nombres identitarios “no hay garantías para la visita conyugal entre personas privadas de la libertad en el mismo establecimiento penitenciario”.

Puede consultar la cartilla aquí