Actualidad

Definido el cronograma para la negociación del salario mínimo del 2019

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, dijo: Siento que la mesa de concertación está en muy buena disponibilidad para sacar el salario mínimo por acuerdo, lo más pronto posible.

Definido el cronograma para la negociación del salario mínimo del 2019. Foto: Colprensa

Definido el cronograma para la negociación del salario mínimo del 2019. Foto: Colprensa(Thot)

Este jueves quedó definido por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPSL), el cronograma y agenda para la negociación del salario mínimo. 

Al término de la reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, la ministra Alicia Arango Olmos expresó: “Siento que la mesa de concertación está en muy buena disponibilidad para sacar el salario mínimo por acuerdo, lo más pronto posible”.

En sus declaraciones, Arango también dijo que “la idea es que tratemos de construir entre todos una propuesta porque la situación del país está muy difícil y estamos buscando de la mejor manera que todos ganemos en esta mesa, no queremos sino concertar”.

Según lo informado por la cartera de trabajo, se acordó invitar a los ministros de Minas y Energía, Educación, Salud y Transporte: “para que se sumen junto con Hacienda, Comercio, Industria y Turismo y Agricultura, quienes ya hacen parte de la mesa para que entre todos puedan ver la realidad y tratar de llegar a un acuerdo lo más pronto posible”.

Según lo acordado en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para el 26 y 27 de noviembre sesionará la Subcomisión de Productividad y el próximo 3 de diciembre. El martes 4, la cartera laboral expondrá el panorama laboral y el Ministerio de Hacienda hará un análisis macroeconómico del país.

Así mismo, el jueves 6 de diciembre quedó programada la exposición del Banco de la Repúblicas sobre el estado actual y proyección de la inflación.  Posteriormente,  el Dane dará los datos observados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el próximo año; el Producto Interno Bruto (PIB) del 2018 y su proyección, e igualmente, se  referirá al mercado laboral, y el DNP presentará la metodología y cómo se harán los cálculos sobre la productividad.

El 10 de diciembre habrá una jornada bipartita. Y el martes 11, las centrales sindicales como los gremios presentarán sus ofertas para el aumento del salario mínimo para los cerca de 1.800.000 colombianos que lo devengan. 

 De otra parte, del 12 al 14 se realizarán jornadas de negociación en este espacio de diálogo tripartito, el 14 se espera que se llegue a la concertación, es decir, un día antes, del primer vencimiento legal para que las partes lleguen a un acuerdo en la negociación del salario, que es el sábado 15 de diciembre, así lo estipula la Ley 278.

La fecha límite legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad