Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Demanda de Eco Oro a Colombia podría superar los US$200 millones

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que los daños causados podrían sumar más de $4.000 millones de dólares.

Municipio de Santa Rosa de Osos: mina subterránea con la que se extraerá 50.000 onzas de oro anuales durante 8 años . Foto: Colprensa

Después de conocerse que la minera canadiense Eco Oro, antes Greystar, tiene intenciones de demandar al Estado colombiano por la demora excesiva en definir los límites del Páramo de Santurbán y por su fracaso persistente para proporcionar claridad en cuanto a los derechos de la empresa para explorar la mina Angostura en Santander, nos devolvimos al año 2013, un año antes de la delimitación del páramo, en donde la Contraloría advirtió de los riesgos que tiene el hecho de entregar títulos mineros para explorar sin tener en cuenta las consecuencias ambientales.

Hay que aclarar, que en Colombia no se necesita esta licencia para explorar, solo es necesario para realizar la explotación del área.

Sin embargo en la función de advertencia de 2013, la Contraloría también asegura que es un riesgo muy alto dejar explorar la zona con túneles y obras mínimas debido a las consecuencias ambientales para la población y reservas ambientales.

Pues hoy efectivamente eso es lo que está pasando, eco oro, asegura que en Colombia no hay claridad jurídica frente los pactos firmados de inversión minera en Colombia, además porque después delimitarse el páramo la canadiense asegura que más del 40 por ciento de su proyecto de explotación queda por fuera de dicha delimitación y podría realizarse de manera subterráneo.

Es por eso que aunque la compañía ha manifestado que la demanda sería por más de 200 millones de dólares, fuentes cercanas a la compañía aseguran que los daños causados podrían sumar más de 4000 mil millones de dólares.