Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Demanda en la Corte busca tumbar nueva curul para los sanandresanos

La reforma al equilibrio de poderes otorgó una curul para la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para los demandantes, el Congreso de la República debió realizar una consulta previa con los habitantes de dicho archipiélago antes de incluir dicha curul en la reforma. Foto: Colprensa

La Corte Constitucional admitió para su estudio una demanda que busca tumbar la nueva curul en el Congreso, creada por la Reforma de Equilibrio de Poderes, para los miembros de la comunidad raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para los demandantes, el Congreso de la República debió realizar una consulta previa con los habitantes de dicho archipiélago antes de incluir dicha curul en la reforma, que le resta un asiento a los representantes de la circunscripción internacional de los colombianos en el exterior.

Para Luis Adid Camelo, Edna Patricia Muñoz, José Harold Panadero y Julio Ernesto Suárez, los demandantes, dicha curul “configura una disminución de la representación en la circunscripción internacional de los colombianos en el exterior, debido a que con aquella se pasa de dos a una curul en la Cámara de Representantes”.

La Procuraduría General de la Nación le dio la razón a los demandantes en un concepto enviado a la Corte. “La disposición impugnada afecta manifiestamente y en forma directa el derecho de las comunidades étnicas, pues la creación de una nueva curul en la Cámara de Representantes en representación de la comunidad raizal toca de lleno con el derecho a la identidad cultural en el contexto de la participación política”, dice el concepto.