Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Tata Solarte


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Demandan la reglamentación que hizo el CNE sobre las encuestas del plebiscito

Héctor Riveros cuestionó que se pueda sancionar a los medios de comunicación como corresponsables de los resultados inexactos de las encuestas.

A la Corte Constitucional fue remitida una demanda del abogado Héctor Riveros contra tres artículos del Decreto con el que el Consejo Nacional Electoral fijó las reglas de juego para las encuestas publicadas con ocasión del plebiscito, y el manejo imparcial que debieron darle los medios de comunicación a las campañas.

La demanda cuestiona los artículos 12 y 17 de la Resolución 1733 de 2016, que exigía que los medios garantizaran la veracidad en el manejo de las información sobre las campañas del Sí o el No, otorgando a las campañas el derecho a la rectificación de lo publicado y la facultad al CNE para ordenarlas.

Y también cuestiona el artículo 21 que fija multas de entre 25 y 40 salarios mínimos a las encuestadoras y a los medios de comunicación que hayan publicado encuestas con "inconsistencias graves en los resultados". Según el CNE, el "medio de comunicación que publicó la encuesta será corresponsable".

Riveros advierte que el CNE no puede regular la forma como los medios escritos deban divulgar sus informaciones, ni tampoco obligar a los medios a asumir responsabilidades por los contenidos de las encuestas.

El artículo 21 de la Resolución indica que "las inconsistencias graves en los resultados de las encuestas darán lugar a una multa que oscilará entre 25 y 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según la gravedad de la falta, o la suspensión o prohibición del ejercicio de estas actividades. El medio de comunicación que publicó la encuesta será corresponsable y, por consiguiente, se le aplicará la sanción pecuniaria en la misma cuantía y proporción".