La W RadioLa W Radio

Actualidad

Denuncian presunto desfalco en la Secretaría de Educación de Montería

Más de 2 mil millones que le correspondían a los trabajadores habrían sido desviados en 2014 según denunció el Sindicato de Trabajadores de Educación de Córdoba.

Más de 2 mil millones que le correspondían a los trabajadores habrían sido desviados en 2014 según denunció el Sindicato de Trabajadores de Educación de Córdoba. . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Más de 2 mil millones que le correspondían a los trabajadores habrían sido desviados en 2014 según denunció el Sindicato de Trabajadores de Educación de Córdoba. . Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Según el funcionario activo de la secretaría de Educación de Montería, Olimpo Anaya Caraballo, más de 2 mil millones de pesos girados desde el Ministerio de Educación para el pago de acreencias de trabajadores habrían sido desviados en el año 2014.

El sindicalista aseguró que las presuntas irregularidades que afectan a más de 370 trabajadores del sector educativo en Montería fueron puestas en conocimiento de los entes de control.

“La irregularidad que se ha presentado es la pérdida de más de 2.500 millones de pesos de los recursos que mandaron para el pago de la homologación de los cargos, la nivelación salarial, la prima semestral, técnica y de antigüedad. Esas platas fueron enviadas en 2013, principios del año 2014. Decir que se robaron la plata es como tener la certeza de que yo hice la investigación, esa no es tarea mía, esa es una tarea que debe realizar la Fiscalía para comprobar los hechos del robo, pero hasta este momento los dineros están desaparecidos y nadie nos da respuesta”, precisó Olimpo Anaya.

Anaya Caraballo, aseguró que hoy los afectados viven un verdadero drama tras ser víctimas de un presunto caso de corrupción y describió algunas de las situaciones puntuales  por medio de las cuales se habría dado el supuesto desfalco.

“Más de 370 funcionarios administrativos del municipio de Montería se hayan en estos momentos perjudicados, en la calle, sus hijos sin estudio, pagando arriendo y nadie da respuestas. El señor Calixto Blanquiceth, desde el año 2010 fue desvinculado de la administración, es una persona analfabeta, discapacitada con una hija en discapacidad también, ha sufrido cinco infartos y aquí tenemos la epicrisis. No tiene un solo peso y resulta que en las resoluciones con que se autoriza el pago de prima semestral y la prima de antigüedad, le relacionaron sus derechos laborales por una suma cercana  a los 30 millones de pesos y nunca se las cancelaron y el resto, el compañero Lozano Fariño, a quien le hicieron un pago y nunca le entregaron su soporte, le consignaron 107 millones de pesos y resulta que ahora en la resolución que logramos encontrar le habían autorizado lo que le correspondía 211 millones de pesos”,  agregó el sindicalista.

 

¿Qué dice la Secretaría de Educación de Montería?

Frente a las graves denuncias, el secretario de Educación de Montería, Ricardo Madera,  aseguró que no se pueden hacer señalamientos dañando el buen nombre de una entidad sin el debido soporte jurídico.

“En el caso puntual de los componentes del año 2014 que se pagaron efectivamente, no son excepción, se pagaron con el auspicio del Ministerio de Educación a través de una plataforma que es con la que manejamos la nómina, un sistema de información que se llama Humano, en el cual también el Ministerio ejerce vigilancia.  Posterior a ello, hemos tenido procesos de auditoría por organismo de control los cuales han salido sin ningún tipo de observación, por supuesto estamos abiertos al escrutinio de la opinión pública, organismos pertinentes pero yo sí  hago un llamado al señor Olimpo, a las directivas Sintradecor, a la mesura y a la responsabilidad en las afirmaciones que hacen. Las cuentas que hace el señor Olimpo de ese  desfalco al cual  él se refiere,  el acto administrativo establece un listado de funcionarios y un valor a reconocer, no hay que desconocer que de allí a que ese pago se haga efectivo en las cuentas está sujeto a unas deducciones de ley, llámese aportes parafiscales, retenciones de ley, entonces hay que mirar todo el contexto”, expresó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad