La W RadioLa W Radio

Actualidad

Denuncian que “fast track” pone en riesgo el derecho de víctimas a restitución de tierras

Aseguran que el proyecto que propone el Gobierno podría representar la regresividad de los derechos de las víctimas de desplazamiento y despojo.

Denuncian que podría representar la regresividad de los derechos de las víctimas de desplazamiento y despojo, según la entidad. Foto: COHDES

Denuncian que podría representar la regresividad de los derechos de las víctimas de desplazamiento y despojo, según la entidad. Foto: COHDES(Thot)

En el marco de la Mesa de Diálogo de los Montes de María, que se llevó a cabo en Cartagena, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, expresó su preocupación frente a algunas modificaciones de la Ley de Víctimas (Ley 1448) frente al tema de Restitución de Tierras que de quedar como propone el proyecto del Gobierno, podría representar la regresividad de los derechos de las víctimas de desplazamiento y despojo, según la entidad.

Fernando Vargas, coordinador de incidencia jurídica de CODHES indicó que: “se está planteando que aquellas familias que hayan retornado no serán beneficiarias de la restitución y eso es un claro retroceso porque la restitución debería incentivar el retorno y no al revés”, aseguró.

Asimismo, Vargas señaló que “la restitución debe ser considerada como la medida de reparación integral del desplazamiento forzado y eso es un error conceptual grave y aminorar la responsabilidad del estado para reparar las distintas manifestaciones del daño y del dolor que produce el desplazamiento ya que la restitución solo cubre una dimensión del daño al desplazamiento pero no es la única y esto genera problemas graves”.

Durante el Encuentro de la Mesa de Diálogo de Montes de María víctimas del conflicto armado afirmaron que no han sido consultados por el Gobierno de lo que buscan implementar en materia de restitución de tierras y víctimas: “creemos que esto nos perjudica porque estas modificaciones no han sido consultadas con nuestras comunidades para ver qué es lo que se debe cambiar en beneficio de todas las víctimas”, precisó Melbis Ariza, representante legal del consejo comunitario de comunidades negras en San Jacinto.

Según la Primera Encuesta Nacional de Retornos, realizada por CODHES el 72,6% de las personas que reciben una sentencia con la restitución material efectivamente retorna a sus tierras. En términos de soluciones duraderas y el derecho a la reparación integral y transformadora la relación entre la restitución y el retorno es fundamental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad