La W RadioLa W Radio

Actualidad

Denuncian que paramilitares ofrecen dinero a miembros de Farc para reclutarlos

Así lo advirtió el senador Armando Benedetti durante un debate de la comisión primera del Senado, donde se hizo corte de cuentas al proceso de paz.

Denuncian que paramilitares ofrecen dinero a miembros de las Farc para reclutarlos. Foto: Getty Images

Denuncian que paramilitares ofrecen dinero a miembros de las Farc para reclutarlos. Foto: Getty Images(Thot)

Durante la sesión se evidenció que las zonas veredales no están listas y por ende no se pueden garantizar los procesos de reinserción en salud, educación y acompañamiento psicosocial. Por esta razón, otros grupos armados aprovechan estas circunstancias.

Al respecto, el presidente del partido de la U, Armando Benedetti, reveló que el limbo en el cual se encuentran los guerrilleros rasos y los comandantes de los frentes de las Farc ha hecho que algunos de ellos reciban ofertas de grupos paramilitares para que integren sus filas.

“Los “paras” están reclutando guerrilleros a 1.800.000 pesos mensuales y a 10 millones a jefes de importantes bloques de las Farc”, dijo el congresista, quien añadió que a los comandantes de frente han llegado a ofrecerles hasta $10’000.000 para también abandonar los campamentos temporales y formar parte de estos grupos delincuenciales.

Según varios senadores de la comisión primera, a corte de 25 de marzo apenas se está cumpliendo la implementación de los acuerdos en un 7%.

En el debate, el senador Benedetti advirtió que no se han cumplido las cinco entregas acordadas para la entrada en operación de todas las zonas veredales:

Aplicación de Ley de Amnistía e Indulto

Otro punto que causa líos para el Fin del Conflicto tiene que ver con las listas que entregaron las Farc para que les sea aplicada la ley de Amnistía e Indulto. A corte de 25 de marzo apenas han sido aprobadas 129 amnistías y 173 indultos.

De acuerdo a Benedetti, a este ritmo el país se tardaría 71 meses, prácticamente 6 años, en el cumplimiento de la aplicación de la ley de Amnistía e Indulto para los cerca de 10.000 hombres que entregó la guerrilla en sus listas.

Cronograma incumplido

1. Entrega de cuatro campamentos entre el 27 y el 31 de mazo

2. Entrega de seis campamentos entre el 1 y el 8 de abril

3. Entrega de siete campamentos entre el 9 y el 15 de abril

4. Entrega de seis campamentos entre el 16 y el 26 de abril

5. Entrega de cinco campamentos entre el 23 y el 30 de abril

El panorama es poco alentador si se tiene en cuenta que a corte de 25 de marzo apenas se están cumpliendo la implementación de los acuerdos en un 7%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad