Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Derecho Operacional es esencial para buen funcionamiento de la JEP: general Javier Amaya

Para el jefe del Departamento Jurídico del Ejército Nacional, este tipo de Derecho ayudará a que los uniformados reciban un tratamiento justo.

El general Javier Ayala Amaya, jefe del Departamento Jurídico del Ejército Nacional, aseguró que el Derecho Operacional aportaría mucho para la construcción de la paz en Colombia. Foto: Fabián Romero Garzón

El general Javier Ayala Amaya, jefe del Departamento Jurídico del Ejército Nacional, aseguró que el Derecho Operacional aportaría mucho para la construcción de la paz en Colombia, en el marco de la justicia transicional.

Esto, explica el uniformado, debido a que es el conjunto de normas nacionales e internacionales que son parte fundamental para el planeamiento, preparación, ejecución, evaluación y seguimiento de las operaciones militares. Este incluye el análisis de las circunstancias y reglas para el debido uso de la fuerza por parte de los militares, acorde a las normas del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, entre otros.

El oficial relató que el conocimiento del derecho operacional es una herramienta importante de interpretación jurídica útil para los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues en el acto legislativo No. 01 de 2015 se señala expresamente que “el conocimiento y la formación en Derecho Internacional Humanitario” es imperativo para conocer conductas atribuibles a los miembros de la fuerza pública.

Una condición similar quedó plasmada en el acto legislativo 01 del 2017 para los funcionarios del tribunal de la Justicia Especial para la Paz, quienes analizarán presuntas violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario relacionadas directa o indirectamente con el conflicto armado, imputadas a los miembros de la Fuerza Pública. Esto, al establecer que en la valoración de las conductas necesariamente han de tenerse en cuenta las reglas operacionales.

Por eso, para el general Ayala es esencial que los magistrados de la JEP conozcan profundamente estas normas: “Las operaciones militares se derivan de un acto administrativo complejo, lo que les otorga una presunción de legalidad. Por lo tanto, este mismo hecho obliga a que estas deban ser analizadas como tal, es decir, como parte de un mandato inscrito en la carta magna dirigido a los militares”.

Finalmente, el oficial aseguró que “si las actuaciones objeto de investigación y juzgamiento se originaron en el transcurso de operaciones militares, es necesario que quienes ahora están encargados de impartir justicia, cuenten con los elementos suficientes para facilitar su discernimiento en los casos que conozcan. La observancia de estos elementos permitirá, sin duda alguna, armonizar sus actuaciones en un escenario de legalidad, lo que a su vez facilitará determinar la legitimidad o ilegitimidad de los hechos en los cuales se vieron implicados los miembros de la institución castrense”.

Las declaraciones las entregó el General Ayala Amaya en el primer congreso internacional de derecho operacional de la ESMIC, el oficial es doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y doctor en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio.