La W RadioLa W Radio

Actualidad

Desde esta semana, 8.500 detenidos podrán solicitar su excarcelación

Entra en vigencia una ley que permitirá que detenidos durante más de un año, por 'delitos leves', puedan solicitar su libertad.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El 7 de julio entra en vigencia la Ley de Racionalización de la Detención Preventiva que indica que las medidas de aseguramiento de carácter preventivo no pueden durar más de un año.

De acuerdo a esta ley y a cálculos del Ministerio de Justicia, a partir de esta semana podrán solicitar y recobrar su libertad aproximadamente 8.500 detenidos por delitos leves.

Sin embargo, el Ministerio aclaró que este año no podrán solicitar su excarcelación 9.500 detenidos por delitos graves como el narcotráfico, terrorismo, el abuso sexual, homicidio, concierto para delinquir, actos de corrupción y conductas que le competen a la justicia especializada.

Para resolver esos casos, la ley le otorga plazo de un año a jueces y fiscales para que resuelvan la situación jurídica de estas personas detenidas por delitos de gravedad.

“Con estos ajustes estamos reduciendo a cerca de 8.000 personas las que pueden paulatinamente, en la medida en que lo soliciten, ir recuperando su libertad. No va a ser instantáneo. Tienen que pedirlo y es un número bastante menor. Ya el resto se verá beneficiado cuando entre en vigencia en definitiva, en un año más, la 1760”, dijo el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad