Actualidad

Día decisivo en la Corte Constitucional para las consultas populares

Una ponencia tumbaría la consulta popular en Cumaral (Meta) y daría luz verde a la empresa Mansarovar Energy para la explotación de hidrocarburos.

Para este caso, la Corte Constitucional explica que la consulta no puede desconocer la propiedad del subsuelo y de los recursos naturales de todos los colombianos. Foto: Colprensa

Para este caso, la Corte Constitucional explica que la consulta no puede desconocer la propiedad del subsuelo y de los recursos naturales de todos los colombianos. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidirá este 27 de septiembre el futuro de las consultas populares en el país.

Este mecanismo de participación pública fue utilizado por los habitantes del municipio de Cumaral (Meta) en junio de 2016, cuando se iba a adelantar un proyecto de exploración de hidrocarburos. En ese momento, la Alcaldía de Cumaral adelantó una consulta popular, que en marzo de 2017 tuvo la bendición del Tribunal Administrativo del Meta y finalmente la población voto por el “No”.

Después de la decisión de los habitantes, Mansaroval Energy presentó una acción de tutela y la Corte, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, le estaría dando la razón a la multinacional.

La Corte explica que la consulta no puede desconocer la propiedad del subsuelo y de los recursos naturales de todos los colombianos, en cabeza del Estado. Además, agrega que no existe un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual las comunidades puedan contar con información, presentar sus inquietudes u oponerse a proyectos de explotación de hidrocarburos.

Para la magistrada Pardo, dicha decisión debe acordarse armónicamente entre las partes, una situación que no ocurre en Cumaral porque mientras la población dice “No”, el sector de los hidrocarburos y el Estado están en contra. Por eso, también le pide al Congreso de la República que reglamente esas consultas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad