Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Dian entregó reporte de pago de impuestos durante mayo y lo que va del 2018

Según el informe expuesto por la Dian, 445 mil empresas presentaron su declaración de renta en lo que va corrido del año.

Dian entregó reporte de pago de impuestos durante mayo y lo que va del 2018. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, los pagos de las cuotas del Impuesto de Renta de las empresas hacen parte del recaudo de los meses de abril y de mayo. El balance preliminar con base en las 445 mil declaraciones presentadas hasta el 8 de mayo (último vencimiento) permite inferir que:

El impuesto a cargo reconocido en las declaraciones aumentó 17.4%, en comparación con el impuesto de renta del año anterior, incluidos los recaudos del impuesto CREE, de donde se infiere un buen desempeño de la actividad económica de las empresas. Se destacó el reconocimiento, por primera vez, de la inversión en obras por impuestos por valor de 0.2 billones de pesos, medida introducida en la Ley 1819 de 2016 y que busca financiar con el mismo dinero que deberían pagar por impuesto de renta, la inversión y desarrollo de obras necesarias en las zonas más afectadas por el conflicto.

El 91.3% del saldo a pagar del Impuesto de Renta de las empresas se concentra en seis (6) seccionales, ranking que encabeza la Dirección Seccional de Impuestos de Grandes Contribuyentes de Bogotá con el 59.0% del valor declarado. Le siguen las Direcciones Seccionales de impuestos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, que constituyen el 32.4% del saldo a pagar.

Frente al mes de mayo, según el informe se alcanzó un recaudo bruto de 13,49 billones de pesos. En el quinto mes del año se observó el efecto de la eliminación del Impuesto a la riqueza y complementario de normalización para las personas jurídicas, impuesto que estuvo vigente para todos los contribuyentes durante el 2017, mientras que, para el presente año, el impuesto de Riqueza sólo lo pagan las personas naturales. El recaudo bruto de mayo, sin tener en cuenta el impuesto de riqueza y complementario de normalización de las Personas Jurídicas, tuvo una variación nominal positiva de 6.7%.

Para el período enero – mayo de 2018, el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, alcanzó la cifra de 61,47 billones de pesos.

Según el ente de recaudo, la  cifra se logró, en parte, por los resultados obtenidos con las jornadas mensuales de cobro y control “Al día con la DIAN le cumplo al país”, que, con corte a 31 de mayo, han coadyuvado a lograr un recaudo por gestión de 3,6 billones de pesos, mediante acciones como: 23.910 visitas a morosos; 45.000 citaciones a oficinas de cobranzas de la Dian y 8.601 títulos de depósito judicial, producto de los embargos a las cuentas bancarias de los morosos; 585 diligencias de remates, y más de 2.000 visitas de control de fiscalización a responsables del Impuesto al Valor Agregado -IVA e Impuesto Nacional al Consumo.

El informe también resaltó los ingresos obtenidos por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, cuyo recaudo sumó 21,75 billones de pesos, un incremento del 13.8%, en relación con lo alcanzado en el mismo período de 2017, que fue de 19.08 billones de pesos. En cuanto al recaudo del IVA, éste presentó un incremento de 10.5%, al pasar de 15,67 billones en 2017 a 17,31 billones de pesos en 2018.