Actualidad

Dian entregó balance del recaudo de los impuestos administrados por la entidad en agosto

Según la Dian en su informe de agosto, en el pago de impuesto más de un millón de colombianos hicieron su declaración de renta.

Dian entregó balance del recaudo de los impuestos administrados por la entidad en agosto. Foto: Colprensa

Dian entregó balance del recaudo de los impuestos administrados por la entidad en agosto. Foto: Colprensa(Thot)

Según el más reciente informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en agosto el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dian fue de 8,9 billones de pesos, 16.7% más que en agosto de 2017. Este crecimiento se explicó principalmente según la entidad, por el desempeño del recaudo de Retención en la Fuente a título de renta, IVA y timbre, que alcanzó la suma de 4,5 billones de pesos, superior en 14.0% al recaudo de agosto de 2017.

De esta forma, le siguió el Impuesto de Renta de personas naturales cuyo recaudo en el octavo mes del año sumó 1,2 billones de pesos. Con corte a 31 de agosto, según la Dian han declarado 1.133.290 contribuyentes, de los cuales, cerca de 300 mil personas adelantaron la presentación de su declaración de renta, antes del vencimiento.

De otra parte según el informe, aunque en agosto no hubo vencimiento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, los recaudos por este concepto aumentaron 107.6%, pasando de 230 mil millones a 478 mil millones de pesos, en su mayoría pagos por mora de algunos responsables de este impuesto.

Dentro de su informe, la Dian también explicó que en el período enero – agosto de 2018, el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados por la entidad,  fue de 95,6 billones de pesos, creciendo 2.5% en relación con el mismo período de 2017, en el que se alcanzó la suma de 93,2 billones de pesos, distribuidos en: cerca de 35,0 billones de pesos de retención en la fuente; 22,6 billones de pesos de IVA; 15,7 billones de pesos en renta; 14,2 billones de pesos de tributos aduaneros, 4,9 billones de pesos de GMF y los restantes 3 billones de pesos en Impuesto al Consumo (1,4 billones), a la gasolina y el ACPM (0,9 billones), a la riqueza (0,3 billones); y al carbono (0,2 billones).

En cuanto al Recaudo por Gestión la Dian informo que en la ejecución del Plan Nacional de Cobro 2017, así como las jornadas mensuales de cobro y control “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, durante agosto la entidad gestionó cartera a cargo de 63 mil contribuyentes morosos, resaltando: el embargo de acciones de propiedad de 4.187 contribuyentes morosos que adeudan 294.967 millones de pesos; remate de bienes de propiedad de más de 200 morosos que adeudan cerca de 72.000 millones de pesos; embargo de cuentas bancarias de más de otros 12.000, y cerca de 5 mil visitas a morosos.

En materia de fiscalización, se realizaron cierres de 50 establecimientos de comercio de responsables del Impuesto Sobre las Ventas y del Impuesto Nacional al Consumo, que no cumplen con la obligación de expedir factura o documento equivalente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad