Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Diputados europeos piden exhumar cadáveres antes de llenar embalse de Hidroituango

Un grupo de 25 miembros del Parlamento Europeo considera que en el lugar todavía hay enterradas víctimas de desaparición forzada.

Los parlamentarios instaron la suspensión del llenado del embalse de Hidroituango hasta que las labores de exhumación sean debidamente realizadas en su totalidad y den certeza a las víctimas. Foto: Colprensa

Un grupo de 25 diputados del Parlamento Europeo pidió a las autoridades colombianas suspender el llenado del embalse de la hidroeléctrica de Ituango, programado para el 1 de julio, hasta que no queden más cadáveres por exhumar en esa zona, donde creen hay enterradas víctimas de desaparición forzada.

"Expresamos nuestra preocupación especial por la proximidad de la fecha del llenado del embalse (...) que significaría la posibilidad de que cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada en Colombia pierdan la oportunidad de hallar a sus seres queridos", afirmaron los parlamentarios en una carta difundida hoy.

La misiva está dirigida al presidente Juan Manuel Santos; el procurador, Fernando Carrillo; el fiscal, Néstor Humberto Martínez; el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Perdomo, y Luis Pérez, gobernador del departamento de Antioquia, donde estará ubicada la hidroeléctrica.

En la carta, difundida por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, los parlamentarios aseguran que desde el 2012 "ha habido numerosos informes de presuntas violaciones de derechos humanos contra las comunidades campesinas y víctimas del conflicto afectadas" por la obra.

Por esta razón, instaron a las autoridades a "suspender el llenado del embalse de ser necesario hasta que esas labores" de exhumación "sean debidamente realizadas en su totalidad y den certeza a las víctimas y la comunidad internacional".

"Sabemos de los esfuerzos de la Fiscalía colombiana por recuperar estos cuerpos, que ante la insistencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia ha arrojado como resultado la exhumación de 159 cuerpos en el área directamente afectada, pero también conocemos los testimonios (...) que dan cuenta de la alta probabilidad de que se encuentren allí muchos cuerpos más", añadieron.

La EPM, encargada de la financiación, construcción, operación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica, tiene previsto poner en operación comercial los primeros 300 MW de Ituango a finales de 2018.

La central generará un total de 2.400 MW, que equivalen a aproximadamente el 17 % de la demanda de energía eléctrica de los colombianos.