La W RadioLa W Radio

Actualidad

Director de la Anla habla sobre lo que hará la organización respecto a Hidroituango

Rodrigo Suárez afirma que están haciendo una recopilación de la información para corroborar los datos con respecto a lo que EPM les ha estado presentando.

Director de la Anla habla sobre lo que hará la organización respecto a Hidroituango

Director de la Anla habla sobre lo que hará la organización respecto a Hidroituango

19:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3860805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos encontrado dificultades y necesidades que debemos fortalecer: director general de la ANLA, Rodrigo Suárez. Foto: Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo, Suárez explicó en La W cuáles podrían ser los impactos de los cierres de las compuertas de Hidroituango en el caudal del río Cauca y las poblaciones aledañas al río.

“Esto que está sucediendo es una contingencia. Si nos hubieran dicho que se iba a parar el flujo del agua sobre el río, pues nunca se hubiéramos  entregado una licencia ambiental, eso nunca estuvo contemplado ni cuantificado en ningún estudio”, advirtió.

Inicialmente aseguró que se han encontrado dificultades y necesidades que deben fortalecer, por lo que están analizando todos los aspectos relacionados al caso “hemos recolectado información de cómo están las comunidades que están al rededor del río Cauca para establecer cuáles son los daños”.

También, afirmó que “algunos impactos ambientales son a corto plazo, mientras que otros serán a largo”.

El director señaló que habían recibido la información del cierre de la compuerta el lunes por la noche y aunque, la entidad no decide qué tipo de medidas se toman en la hidroeléctrica sí era necesario que la autoridad estuviera presente en “campo, mirando las posibles afectaciones de esta medida”.

El funcionario afirmó que hay 73 funcionarios que le están poniendo todo el esfuerzo a este  proyecto,  pero también señala que es necesario fortalecer la autoridad: “Nosotros estamos en terreno para tener claros los diferentes panoramas la disminución drástica del sitio de presa”.

Explicó que, por ejemplo, uno de los efectos que más se han visto es la mortandad de peces debido al bajo caudal del río, son embargo aseguró que “los peces que se han salvado y han muerto son pequeños.

Frente a los antecedentes de Hidroituango y la licencia ambiental que se entregó cuando inició el proyecto, Rodriguez afirmó que sobre la Anla recae una gran responsabilidad  en lo correspondiente al tema ambiental. Sin embargo, el desarrollo del proyecto y la construcción no son competencia de la entidad.

El director también se refirió al posible retiro de la licencia ambiental al proyecto y explicó que hoy en día existe un marco reglamentario para quitar la licencia ambiental, pero por el momento hay que establecer a Hidroituango unas obligaciones para mitigar los impactos que se están presentando.

“Lo que creemos es que los peces que han muerto son pequeños, lo que nos llevaría pensar que el mayor impacto lo iremos a ver en unos meses porque posiblemente no vamos a tener las cadenas de producción en las subiendas del próximo año”, aseguró Suárez.

Finalmente, aseguró que “yo creo que los efectos se verán los próximos meses”.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad