La W RadioLa W Radio

Actualidad

Doce militares en la mira de la Procuraduría por presunto desvío de gastos reservados

El Procurador Fernando Carrillo pidió al Ministerio de Defensa frenar gastos reservados por un mes.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Procuraduría le pidió al ministro de Defensa que suspenda por 30 días la ejecución uso o entrega de recursos de la cuenta de gastos reservados mientras se adelantan las investigaciones

Además, el procurador Carrillo señaló que investiga a 12 militares, 7 oficiales y 5 suboficiales por su presunta participación en el desvío de recursos.

La Procuraduría inició esta investigación el 11 de diciembre de 2017, por presunto desvío de recursos de los gastos reservados, seguimientos ilegales, uso de información secreta y otras actividades no ajustadas a la ley.

Comunicado 

1. El 5 de abril de 2018 la Procuraduría General de la Nación adelantó una inspección especial al Comando General de las Fuerzas Militares, en desarrollo de la indagación abierta el 11 de diciembre de 2017, por presunto desvío de recursos de los gastos reservados, seguimientos ilegales, uso de información secreta y otras actividades no ajustadas a la ley.
2. En atención a la gravedad de los hallazgos por parte del equipo de investigación, se adoptaron las siguientes determinaciones:

- Solicitar al Ministro de Defensa suspenda hasta por 30 días la ejecución, disposición, uso o entrega de los recursos de la cuenta de gastos reservados asignados a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC), adscrita a la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares, para que en ese tiempo se adopten medidas de control adicionales, previas y suficientes, que garanticen el manejo de dichos recursos conforme al ordenamiento jurídico vigente. Se le pide al Ministro que informe sobre las medidas adoptadas.


- En aplicación del poder preferente, el Despacho del Procurador General asumirá todas las investigaciones disciplinarias que por estos hechos o relacionados se adelanten al interior de las Fuerzas Militares.


- Requerir al Comandante General de las Fuerzas Militares que designe un oficial del más alto nivel que asuma la responsabilidad de preservar todos los medios probatorios que requiera la investigación.


3. La Procuraduría ha recaudado elementos probatorios que llevarían a establecer la posible participación de doce (12) miembros de las Fuerzas Armadas, 7 oficiales y 5 suboficiales.


4. En las próximas horas la Procuraduría adelantará una nueva inspección especial en el Comando General de las Fuerzas Militares, Comando Conjunto de Inteligencia y la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares (J2).


5. Como parte de esta indagación, la Procuraduría dispondrá un equipo especial que examine lo relacionado con la presunta adquisición de equipos para la interceptación de comunicaciones, el uso que se le habría dado a los mismos y si se afectó con ello a personalidades de la vida nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad