Escuche ahora

Música de hoy y siempre [sábados]

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Documentos que evidencian presuntos sobrecostos de hasta 1.000% en operación de Doña Juana

La W tuvo acceso a un documento que evidenciaría graves sobrecostos en la operación del Relleno Sanitario Doña Juana, a cargo del operador CGR Doña Juana.

Estos sobrecostos superan los $29.000 millones y que ocurrieron entre los años 2015 y 2017. Foto: Colprensa

Investigación: Diego Aguilar y María Camila Suárez 

Estos sobrecostos superarían los $29.000 millones y habrían ocurrido entre los años 2015 y 2017.

En el reporte financiero conocido por este medio se indica que el costo total con soporte, es decir, con facturas y órdenes de compra, por ACPM, cuyo proveedor fue Petrobras Colombia, fue de $64 millones, sin embargo, el costo total solicitado por el operador habría ascendido a $513 millones de pesos. Una compra hecha en 2017.

Le puede interesar: El relleno sanitario de Bogotá no se va a expandir: Beatriz Cárdenas

Otro caso puntual es el de arrendamiento de maquinaria con el proveedor Luis Ancelmo Rodríguez y Cía en 2016. El costo establecido presentado como soporte es de $390.000 pero el costo que habría solicitado el operador es superior a los $15 millones.

También llama la atención el caso de la compra de insumos para los empleados como guantes de protección dérmica, el proveedor en este caso es es A&R. El costo total presentado en soporte es de $1 millón, pero el costo presuntamente solicitado por el operador supera los $18 millones.

Las preguntas que quedan sobre la mesa son: ¿Por qué hay tanta diferencia entre el costo soportado con facturas y órdenes de compra, y el costo solicitado por el operador CGR Doña Juana y pagado a este? Y además ¿Por qué la UAESP no realizó la vigilancia y control para evitar un posible detrimento patrimonial?

Además, fuentes cercanas al proceso le dijeron a La W que los malos manejos financieros por parte del operador CGR Relleno Sanitario Doña Juana buscaban evidenciar la falta de recursos para solicitar un aumento justificable en las tarifas de aseo.

Situación que llevaría a un aumento de hasta 30% en las tarifas de aseo que pagan los bogotanos.

 


foto