Actualidad

Duque espera que un millón de colombianos se vinculen a Redes de Participación Cívica

Estas redes han sido relacionadas con las de cooperantes, implementadas durante el gobierno Uribe y que fueron cuestionadas por la presunta participación de paramilitares.

El presidente Iván Duque expresó que la cooperación de la ciudadanía y la fuerza pública se dará a través de las Redes de Participación Cívica. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque expresó que la cooperación de la ciudadanía y la fuerza pública se dará a través de las Redes de Participación Cívica. Foto: Colprensa(Thot)

Durante la presentación de la nueva política de seguridad y defensa del gobierno, el presidente Iván Duque expresó que la cooperación de la ciudadanía y la fuerza pública se dará a través de las Redes de Participación Cívica, de las que estima la participación de un millón de colombianos en 2019.

Duque explicó que en su gobierno se reestableció esta figura que era implementada en el mandato de Álvaro Uribe Vélez con el nombre de redes de cooperantes, en el marco de la política de Seguridad Democrática.

(Le puede interesar: ¿Habrá similitud entre la Seguridad Democrática de Uribe y la nueva política de Duque?)

“Nuestro gobierno será el que recupere la seguridad. Vamos a revivir las redes de cooperantes, los sistemas de recompensas y a devolverle la dignidad y motivación a las Fuerzas Armadas”, dice un trino del presidente de febrero de 2018.

Estas redes de cooperantes de la época de la Seguridad Democrática fueron cuestionadas por la presunta participación de paramilitares, que fue revelada por un cable de la embajada de Estados Unidos en Colombia difundido por Wikileaks.

Esta política no fue implementada durante el gobierno de Juan Manuel Santos, según explicó una fuente. “Había figuras que están en la ley como las recompensas por información, pero el tema de la colaboración de los ciudadanos como informantes que tenía Uribe, ni los grupos organizados de ciudadanos vigilantes eran parte de la política de seguridad del presidente Santos”, explicó la fuente.

(Lea también: Grupos armados que pretendan negociaciones deberán concentrarse en territorios delimitados)

Con relación al término 'Seguridad Cooperativa', que aparece como uno de los “pilares” en el ABC oficial de esta nueva política, el gobierno explicó en un nuevo documento oficial que el término hace referencia a la cooperación internacional.

Una fuente consultada por La W, que trabajó en asuntos de seguridad durante el gobierno Santos, había expresado su preocupación por este término que consideró el “principio detrás de las Convivir”.

Sin embargo, el nuevo documento ampliado, que se conoció hacia el mediodía de este miércoles, explica que el término 'Seguridad Cooperativa', hace referencia a “una diplomacia para la Defensa que la potencialice, al tiempo que proyecte influencia y asegure la cooperación internacional de Colombia en materia de seguridad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad