Actualidad

Ecopetrol reportó ganancias durante el tercer trimestre del año

En sus más recientes resultados financieros la estatal reportó utilidades netas por 9,24 billones de pesos.

En sus más recientes resultados financieros la estatal reportó utilidades netas por 9,24 billones de pesos.. Foto: Colprensa

En sus más recientes resultados financieros la estatal reportó utilidades netas por 9,24 billones de pesos.. Foto: Colprensa(Thot)

En sus más recientes resultados financieros que corresponde al tercer trimestre del año, es decir agosto – septiembre, el Grupo Ecopetrol informó que alcanzó sólidos logros operativos y financieros, añadiendo que en los primeros nueve meses del año se destacó una utilidad neta de 9.2 billones de pesos y un EBITDA de 23.9 billones de pesos, equivalente a un margen EBITDA de 46%.

El informe expuso que al cierre del trimestre la estatal logró  mantener una sólida posición de caja de 16 billones de pesos, incluso después de completar el pago de la tercera cuota de dividendos a la Nación sobre las utilidades del 2018 por 2.7 billones de pesos.

En este caso, Ecopetrol manifestó que los resultados obtenidos son el reflejo, principalmente, del buen desempeño operativo en todos los segmentos y el posicionamiento comercial de sus crudos en mercados que generan mayor valor. Lo anterior, sumado a una mejor tasa de cambio promedio, los ahorros financieros asociados al prepago de la deuda y la menor tasa nominal de tributación, lo que según la estatal le permitió compensar el menor precio Brent, el cual pasó de 76 dólares por barril, en el tercer trimestre de 2018, a 62 dólares por barril al cierre de este trimestre.

En cuanto al segmento de producción, Ecopetrol expuso que durante el trimestre se enfrentó a un entorno retador y algunas limitaciones operativas que obligaron al cierre temporal de sus campos Tibú, Caño Limón y Gibraltar, con lo cual la producción promedio del trimestre fue de 720 mil barriles equivalentes por día, asegurando que no obstante, la producción promedio acumulada a septiembre, se encuentra en 723 mil barriles de petróleo equivalente por día, es decir, 8 mil barriles más frente al mismo periodo del año anterior y en línea con la meta establecida para 2019.

En el frente internacional la estatal resaltó su ingreso al Midland en la cuenca Permian, la más prolífica del mundo, mediante un acuerdo de inversión con Occidental, para participar en la explotación de yacimientos no convencionales, es decir fracking; junto con la suscripción de un acuerdo con Shell Brasil Petróleo Ltda. para adquirir el 30% en el descubrimiento de “Gato do Mato” ubicado, en dos áreas costa afuera en la cuenca Santos de Brasil, dentro del denominado Pre-sal.

Le puede interesar: Ecopetrol confirmó puesta en marcha de importante planta en Casanare 

La otra gran noticia en los resultados financieros para el tercer trimestre de la petrolera colombiana, se dio en el segmento de refinación, ya que se informó que se logró un nuevo máximo histórico de carga promedio de 389 mil barriles por día para las dos refinerías, lo que demuestra su buen desempeño a pesar de algunos eventos operativos no programados. El margen bruto de refinación conjunto se ubicó en 10.2 USD/bl, impactado principalmente por el menor precio de los productos y el fortalecimiento de los crudos medios y pesados, en línea con el comportamiento del mercado internacional.

En cuanto al sector de transporte, aunque en términos generales, la estatal se mostró conforme con los resultados obtenidos durante agosto – septiembre, no paso de desapercibido que la red de oleoductos continuó presentando afectaciones originadas por terceros; sin embargo según Ecopetrol, la operación contingente del oleoducto Bicentenario permitió atenuar estos impactos.

Finalmente, en cuanto al tema de fracking, que es una de las mayores apuestas que tiene Ecopetrol, en los resultados financieros del tercer trimestre, la misma expresó que recibió de forma respetuosa, prudente y responsable la disposición del Consejo de Estado que le permite avanzar a una etapa de investigación a través de los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII), recomendados por la Comisión de Expertos, asegurando que avanzar a una etapa de investigación, es una oportunidad clave para evaluar rigurosamente la posibilidad de desarrollar los Yacimientos no Convencionales en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad