Actualidad

Ecuador acusan a Colombia de colocar postes de luz en frontera

El prefecto de la provincia ecuatoriana de Carchi, René Yandún, denunció hoy que Colombia colocó postes de alumbrado público en un cerro fronterizo, cuya pertenencia la reclama Ecuador.

El prefecto de la provincia ecuatoriana de Carchi, René Yandún, denunció hoy que Colombia colocó postes de alumbrado público en un cerro fronterizo, cuya pertenencia la reclama Ecuador.

Según Yandún, en el cerro Troya "el Gobierno colombiano ha instalado postes de alumbrado público" que cruzan por una zona donde existen poblaciones e infraestructura de telecomunicaciones ecuatorianas.

El sistema de provisión de electricidad colocado por Colombia "nos ha originado un grave conflicto, porque, simplemente, estamos perdiendo 60 hectáreas en un territorio, cuyas escrituras, pertenecen a ecuatorianos", afirmó Yandún a los periodistas.

Recordó que desde el año 2000 se adelanta un programa de "rectificación de hitos en la frontera con Colombia, en el sector que se denomina el cerro Troya, en donde están ubicadas más de 22 antenas, que pertenecen a radios y emisoras de televisión, tanto nacionales como internacionales".

El prefecto de Carchi, cuya capital es la ciudad andina de Tulcán, exigió a las autoridades diplomáticas del país que atiendan el asunto que, según dijo, afecta la soberanía nacional.

Los habitantes del cerro Troya, agregó Yandún, son ecuatorianos y "pagan sus impuestos en la ciudad de Tulcán", así como el consumo de agua y luz.

El prefecto remarcó que la actitud de las autoridades colombianas crea "un conflicto" en una zona donde, "por más de cien años, hubo tranquilidad y paz".

Por su parte, el diputado Alfredo Serrano, que preside la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso ecuatoriano, dijo que una comisión binacional que verificó en el año 2000 la situación de demarcación en el cerro Troya cometió un "error" al colocar nuevos mojones limítrofes en sitios que perjudicaban a Ecuador.

Tras esa operación, añadió Serrano, se dejaron fuera de territorio ecuatoriano infraestructura y terrenos que son de propiedad de Ecuador.

El legislador culpó a la Cancillería ecuatoriana y al Instituto Geográfico Militar, encargado del levantamiento de mapas oficiales y de la situación de límites, de "no acepta el error" cometido, que causaría a su país una "desmembración de, aproximadamente, sesenta hectáreas".

Por su parte, autoridades colombianas del sector, entrevistados por la televisión ecuatoriana, indicaron que la colocación de los postes de luz se hizo en el municipio colombiano de Ipiales.

La demarcación del cerro Troya forma parte del acuerdo limítrofe suscrito por Quito y Bogotá en 1916, conocido como el Tratado Muñoz Vernaza-Suárez.

La denuncia se presenta en un momento en que Ecuador y Colombia intentan superar la tensión diplomática generada por las fumigaciones aéreas antidrogas que lleva adelante el gobierno de Bogotá, cerca de la frontera común, y que Quito exige que se suspendan definitivamente. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad