Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ecuador reitera a Colombia su llamado a la corresponsabilidad por la muerte de periodistas

La canciller ecuatoriana solicitará reuniones con la CIDH y con el secretario General de la OEA. Santos anunció que aumentó la recompensa para capturar a 'Guacho'

Ecuador reitera a Colombia su llamado a la corresponsabilidad por la muerte de periodistas. Foto: Getty Images

Al término de su reunión con el presidente Juan Manuel Santos, la canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa, reiteró su llamado a la corresponsabilidad al gobierno colombiano frente a la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio, en territorio de frontera.

Lea también: Santos no reconoce corresponsabilidad en el asesinato de los periodistas ecuatorianos

"Efectivamente, eso es muy importante. La corresponsabilidad y la participación activa, es decir, respuestas concretas que nos permitan hacer un esfuerzo conjunto para erradicar la violencia y el terror y garantizar la seguridad, sobre todo a nuestra población fronteriza y al Ecuador entero", declaró Espinosa.

Le sugerimos: ¿Quién es alias Guacho?

La diplomática informó que solicitaron formalmente a la Cruz Roja Internacional para que pueda realizar el rescate de los cuerpos y la posterior entrega a los familiares.

También reveló que llevarán este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que solicitarán una audiencia al secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reiteró que de momento se desconoce el paradero de los cuerpos o en qué país se efectuó el asesinato. También anunció que aumentaron a 400 millones de pesos la recompensa que, desde el gobierno colombiano, se está ofreciendo para dar con el paradero de alias 'Guacho', cabeza de la disidencia de las Farc que secuestró y asesinó a los periodistas.

"Se dieron instrucciones para trasladar más personal militar a la frontera para reiniciar más operaciones, para capturar al responsable o los responsables de este crimen atroz", declaró el presidente.

La canciller Espinosa expresó que la reunión con Santos "ha sido una conversacion triste, de luto. El Ecuador entero está de luto, pero también nuestros países amigos y Colombia. No nos podemos quedar simplenente lamentando su ausencia. Junto a colombia vamos a actuar con toda la contundencia", declaró Santos.

Lea también: 

ONU pide investigación expedita sobre asesinato de periodistas ecuatorianos secuestrados

Flip pide no iniciar acciones militares si no hay certeza de paradero de periodistas

Venció el plazo dado por Lenin Moreno para que secuestradores den pruebas de vida

El señor Guacho es sencillamente un criminal: Humberto De la Calle