La W RadioLa W Radio

Actualidad

EE.UU. y otros países deben esforzarse más en interdicción de droga: Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que ya es posible cambiar la tendencia de aumento de los cultivos ilícitos con los programas que adelanta el Gobierno.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que ya es posible cambiar la tendencia de aumento de los cultivos ilícitos con los programas que adelanta el Gobierno. Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que ya es posible cambiar la tendencia de aumento de los cultivos ilícitos con los programas que adelanta el Gobierno. Foto: Colprensa(Thot)

(Escuche aquí la entrevista: "Percepción de que a zonas dejadas por Farc llegaron otros subversivos es errada")

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que sí es posible cambiar la tendencia de aumento en los cultivos ilícitos, tras el informe de Naciones Unidas que indica que en Colombia durante el 2016 se registraron 146.000 hectáreas sembradas con coca.

En diálogo con La W, Villegas explicó que estas son las cifras oficiales y que desde hace dos años el Gobierno reconoce que es un problema el aumento en los cultivos ilícitos.

Por ello, señaló que “llegamos a tener 100.000 hectáreas con coca en 2007, 144.000 en el 2001 y volvemos a la cifra de ese año. Pero el salto grande se da de 50.000 hectáreas en el 2013 a 100.000 en el 2015. Ahí tuvimos una especie de limbo donde confluyeron muchas cosas, el final de la negociación con las Farc, la suspensión de la aspersión aérea por distintas razones, que fue en el 2014 cuando menos erradicación se hizo, 11.800 hectáreas”.

Sin embargo, dijo que el Gobierno sí está haciendo un esfuerzo para revertir la tendencia y que por esta razón la Vicepresidencia de la República coordina los planes de erradicación forzosa y de sustitución voluntaria.

Además, dijo que esto no significa, como lo han dicho algunos sectores, que al Ministerio de Defensa le haya quedado grande la tarea de disminuir los cultivos:

“Tengo una inmejorable relación con el general Naranjo, la coordinación que él va a hacer es necesaria y positiva y consiste en que los dos elementos de la política, sustitución y erradicación forzosa, que dependen de oficinas distintas, tengan un solo cronograma, una medición semanal. Poder coordinar dónde hay sitios donde la erradicación es posible, dónde no porque hay acuerdos de sustitución, son coordinaciones muy de día a día”.

Explicó que la erradicación y la sustitución suponen también un programa de desarrollo rural que, sumado a la no oposición armada de las Farc, pueden producir resultados positivos a largo plazo.

Son 50.000 hectáreas erradicadas por la vía forzosa, con repaso para evitar la re siembra. Cuando yo me comprometo a una cosa es completa. Esta es una meta que es posible. Hasta el momento no se ve masivamente una re siembra en las áreas erradicadas”, agregó Villegas.

Respecto a las cifras de incautación de droga, explicó que el año pasado se decomisaron 380 toneladas en Colombia y 60 en Panamá, de un potencial de producción calculado en 600 toneladas. Afirmó que este año van 210 toneladas incautadas, lo que supone otra incautación récord para el 2017. Sin embargo, dijo que se necesita mayor cooperación en esta materia por parte de los demás países por donde pasa la droga y de Estados Unidos.

Villegas reiteró que si los cultivos no disminuyen pone su cargo a disposición y respondió al columnista Mauricio Vargas, quien cuestionó ese ofrecimiento.

“Cuando digo que si en el 2017 quienes tenemos la responsabilidad de que disminuyan los cultivos ilícitos no cumplimos, pues debemos poner nuestra cabeza a disposición porque es un interés nacional. Hay un mecanismo de seguimiento y verificación de la erradicación que hace que en este momento llevemos varias semanas de repaso de los sitios donde hay re siembra de la hoja de coca, eso se está haciendo en este momento. La eficiencia de la erradicación no tiene antecedentes”, señaló.

Por último, sobre las zonas que dejaron las Farc el ministro reiteró que sí hay presencia de la Fuerza Pública y negó que estén llegando nuevos grupos armados. Reconoció que hay lugares difíciles en el país en materia de seguridad como el Catatumbo, Urabá, norte del Cauca, Nariño, Chocó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad