Actualidad

Ejército acusó a las Farc de violar el alto el fuego

Integrantes del Frente 36 de las Farc trataron de volar el martes una torre de energía en la zona rural del municipio de Yarumal.

El Ejército colombiano acusó a la guerrilla de las FARC de violar el alto el fuego iniciado el 20 de mayo con motivo de las elecciones presidenciales con un atentado frustrado contra la infraestructura eléctrica en el departamento de Antioquia.


Los hechos ocurrieron la noche del martes, horas después del inicio de la tregua, cuando integrantes del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) trataron de volar una torre de energía en la zona rural del municipio de Yarumal.

Los militares impidieron la colocación de los explosivos, lo que desencadenó un combate con los guerrilleros en el que no se reportaron víctimas.

Las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon un histórico "cese el fuego electoral" entre el 20 y el 28 de mayo para no interferir en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

El Frente 36 de las FARC es una unidad que actúa en el norte del departamento de Antioquia y que ya ha violado las anteriores treguas unilaterales declaradas por esta guerrilla con motivo de las fiestas navideñas de 2012 y 2013.

El analista Ariel Ávila, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo en enero que esta unidad guerrillera está "muy inmersa en el negocio del narcotráfico" y que posiblemente "no está acatando las órdenes del Secretariado", máximo órgano de las FARC.

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el Frente 36 ya violó en doce ocasiones el alto el fuego declarado por las FARC entre el 15 de diciembre de 2013 y el 14 de enero de este año. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad