La W RadioLa W Radio

Actualidad

El anuncio de hoy es el fin de la guerra: César Gaviria

El expresidente reaccionó al anuncio sobre el cierre de las negociaciones entre el gobierno y las Farc

César Gaviria . Foto: Colprensa

César Gaviria . Foto: Colprensa(Thot)

Escuche: No entiendo a los que se niegan a insistir en cosas que son solo temores: César Gaviria

El expresidente de la República y jefe del "Sí" en el plebiscito, César Gaviria, reaccionó a los recientes anuncios desde La Habana, en relación con el cierre de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las Farc. El exmandatario liberal señaló que el fin del conflicto con las Farc era el gran "pendiente" histórico en Colombia y que el fin de esta guerrilla constituye nada menos que una "conquista histórica". 

Fue necesaria una batalla campal, con colaboración internacional del Plan Colombia  y la conformación de la fuerza pública mas grande, mejor dotada y mejor entrenada de América Latina en su historia,  para disuadir a los revoltosos de que la sociedad colombiana que querían amilanar estaba en pie de guerra para derrotarlos con la fuerza de las armas y las armas de la democracia. La accion de la Fiscalia y de la Corte Suprema fueron tambien esenciales. No desapareció la guerrilla, pero con tantas victorias militares como se lograron, la guerrilla se diezmó y perdio la iniciativa militar y poder de fuego . También hemos recibido un unanime y vigoroso apoyo de toda la comunidad internacional que hoy reprocha la lucha armada sin atenuantes", señaló el expresidente

Gaviria felicitó al equipo negociador, encabezado por Humberto de la Calle y al Presidente de la República quienes "supieron interpretar el sentimiento de búsqueda de la paz de los colombianos.. Va a ser una paz  sin armas, sin intimidaciones y con todas las garantías de que se van a cumplir los compromisos del Estado colombiano y de las FARC". El jefe del "Sí" resaltó que este acuerdo es el fin de la guerra pero indicó que se vienen retos muy grandes para Colombia. 

"Por eso  ahora viene un proceso de cumplimiento de los acuerdos, de recuperación de las zonas que han sido víctimas de la violencia a lo largo de tantos años, de rescate de la tierra para los campesinos desplazados, de aplicación de la justicia transicional a todos los protagonistas de la guerra. Aquí se van a someter a un tribunal, tienen que confesar sus delitos y quienes hayan  cometido delitos atroces, van a recibir una penalidad, y el que no confiese sus delitos, tendrá hasta 20 años, en cárcel con barras. Va a haber una impresionante dosis de verdad si se quieren acoger a la Justicia transicional. Y no va a haber más mecanismos violentos para tramitar los conflictos sociales. No más justicia privada. No más lucha política al margen de la Constitución y de la Ley", puntualizó el expresidente. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad