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El contrato que se firmó un 31 de diciembre para beneficio de la Ruta del Sol

La Fiscalía encontró un documento que se convirtió en una de las piezas clave, en la investigación por el escándalo de Odebrecht.

El contrato que se firmó un 31 de diciembre para beneficio de la Ruta del Sol. Foto:

El contrato que se firmó un 31 de diciembre para beneficio de la Ruta del Sol. Foto:(Thot)

Se trata de un contrato que fue firmado el 31 de diciembre del año 2012, por el Gobierno Nacional y que terminó favoreciendo a la multinacional brasilera. El documento de Estabilidad Jurídica fue celebrado entre la Nación, el Ministerio de Transporte y la Concesión Ruta del SOL SAS.

Y es allí, donde vuelve aparecer uno de los nombres que hoy están en la mira de la Fiscalía. Nada más y nada menos que de Javier Hernández López. Se trata del viceministrio de Transportes; mientras que por la parte inversionista lo firmó Juan Nicolás Devis Morales.

¿Pero qué significa este documento, que hoy ya está en manos de las autoridades? En palabras de los investigadores, éste fue un contrato que solo benefició al contratista y de esta manera obtuvo un blindaje jurídico; mientras que el país pierde porque dejó de recibir millonarios ingresos.

Es decir, con este contrato, bajo ningún contexto se podrían modificar las condiciones del contratista al momento de firmar el multimillonario compromiso. De hecho, afirman los expertos que estarían blindados a la hora de una reforma tributaria, de un aumento en los peajes, entre otros.

Dentro de los folios del contrato, obtenido en exclusiva por La W,  -en manos existen unos puntos que han llamado la atención de los investigadores. Por ejemplo, que ya se le había negado al inversionista el beneficio de otorgarle participación en la mega obra:  “Que la concesionaria Ruta del Sol SAS presentó una solicitud de celebración de contratos de estabilidad jurídica solicitado por el inversionista. (Pero) el comité de Estabilidad Jurídica en sesión del 6 de septiembre del 2011, evaluó e improbó la suscripción del contrato de estabilidad  jurídica solicitado por el inversionista fundamentando sus argumentos”.

Sin embargo, el inversionista interpuso un recurso que fue resuelto con la aprobación el 21 de diciembre y finalmente firmado el 31 de diciembre del 2012. Incluso, afirman los especialistas que es muy poco usual que se firmen este tipo de contratos de estabilidad jurídica.

El nombre de Javier Hernández también aparece en otros episodios en medio del escándalo. Luego de pasar por el Ministerio de Transporte terminó trabajando en la Agencia Nacional de Infraestructura ANI donde estaría implicado en el tema del millonarioOtrosí que favoreció a Odebrecht.

Además, Hernández está implicado en el carrusel de la contratación, específicamente en la investigación por la irregularidades en la estructuración del Proyecto del Sistema Integrado de Transporte y su nombre también aparece en la investigación por la obra Tunjuelo -Canoas.

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