Actualidad

El Dane informó que hubo error en datos de producción regional de 2017

Según explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el error fue humano y se presentó en mayo de este año por parte de la administración pasada.

El Dane informó que hubo error en datos de producción regional de 2017. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

El Dane informó que hubo error en datos de producción regional de 2017. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

En su más reciente pronunciamiento el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en cabeza de su director, Juan Daniel Oviedo Arango, informó que hubo un error en los datos entregados sobre el Producto Interno Bruto departamental del año pasado, según la explicación debido al cambio de base.

Dentro de sus declaraciones Oviedo dijo “Estamos haciendo público que desafortunadamente la anterior administración del Dane publicó irresponsablemente unos datos de PIB departamental, al no tener la suficiente crítica externa asociada con el cambio de base de la fotografía económica del país entre 2000 y 2015” añadiendo que por esta razón la entidad no puede dar un respaldo técnico a las cifras informadas correspondientes al 2017.

En su informe, el Dane, manifestó que el desafortunado impase se presentó por un error humano cuando un trabajador de la entidad agrego de forma errónea información en el proceso estadístico que provocó finalmente el fallo en mayo 15 de este año, cuando justamente se publicó un crecimiento erróneo del PIB desestacionalizado que fue corregido posteriormente.

En sus declaraciones, Oviedo, expresó que el Dane de paso viendo observando información atípica que genera preocupación en la entidad con datos de departamentos del país como Vichada, Guainía, Vaupés y Valle, lo que está generando que se tomen una serie de medidas para revisar dicha información.

Finalmente el Dane, aseguró que ya se están tomando los correctivos para lograr dar claridad en las cifras equivocadamente informadas al país y que para eso ya se dispuso de un equipo especial que está verificando toda la información referente al PIB departamental de 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad