Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El "Día D" empezó el jueves, confirmaron Gobierno y Farc

Según la guerrilla, el Acuerdo Final establece que el Día D es luego de la refrendación.

Bogotá. 24 Noviembre 2016. En el Teatro Colón en el centro de la ciudad se llevó a cabo la firma del acuerdo definitivo entre las FARC y el Gobierno que busca dar fin a una guerra de 52 años. . Foto: Colprensa

A través de un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y las Farc informaron que este jueves sí es el "Día D" que inicia el cronograma de dejación de armas de la guerrilla. 

Según el texto, "el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera firmado el pasado 24 de noviembre ha entrado en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República. En consecuencia el día D es el día de hoy, según los términos del Acuerdo". 

Además, indican que este viernes se instalará la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación.

Sobre los retrasos en el cronograma debido a los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, el Gobierno y las Farc explican que en el marco de esta comisión de seguimiento "se revisará el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma" y "se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado". 

Esto pone fin a la polémica entre las Farc y el Gobierno sobre cuándo es el Día D, pues mientras el presidente Juan Manuel Santos decía que era este jueves, para la guerrilla era cuando estuviera aprobada la Ley de Amnistía.