Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El día que a uno le digan lo que tiene que decir, se va: Alejandro Santos

Alejandro Santos habla del ingreso de Gabriel Gilinski como socio a Publicaciones Semana.

Alejandro Santos. Foto: W Radio

Después de que se conociera  que Gabriel Gilinski será dueño del 50 por ciento del Grupo Semana, su director Alejandro Santos explicó qué se viene para la reconocida casa editorial.

Inicialmente Santos explicó la importancia de la independencia del medio “en el fondo es un ejercicio que se da en el día a día, en las salas de redacción (…) Claramente si los medios se convierten en defender intereses económicos, es malo, claramente eso no va a pasar en Semana”.

“La independencia la vamos a proteger, eso está dentro de la negociación” puntualizó.

También aclaró que los Gilinski tienen el 80 0 90 % de sus negocios por fuera de Colombia, por lo que es difícil que influyan en su línea editorial, “aquí no vamos a decir nada distinto de lo que hemos venido diciendo”.

De igual forma explicó cómo decidieron aliarse con Gilinski “hemos tenido muchísimas ofertas en los últimos años, jugadores internacionales, por ejemplo, pero realmente no veíamos el valor que le agregaba a Semana. Esta se dio porque analizamos muy bien el aporte  del grupo Gilinski  y vimos que tenían una gran contribución en temas digitales”.

“Lo que veo con la llegada de los nuevos socios es la oportunidad para dar el brinco a lo digital, que sea líder en periodismo y en tecnología, esa combinación es fundamental” puntualizó.

Ante la pregunta de sí llegarán nuevas personas pertenecientes al equipo de estos nuevos socios, el director de Semana explicó que los periodistas de semanas quedarán intactos, “en el fondo es el equipo periodístico el corazón de un medio de comunicación, y eso se va a preservar”.

Por otro lado, habló del modo en el que ha cambiado la forma de hacer periodismo con la entrada de la era digital, “los likes y los me gustas, todo esto de las redes sociales ha perjudicado el verdadero debate público. Twitter se ha convertido en una trinchera de periodistas y políticos”.

Además, agregó que los medios no se pueden dejar envolver en las dinámicas que proponen las redes, “estos mecanismos” pueden ser un elemento más de juicio, pero uno no debe perder el contexto y tener el criterio para abordar los temas nacionales relevantes en el periodismo.

Respecto a las veces que Semana ha sido tildada de pertenecer a ciertos sectores políticos, Santos señaló “Uno de los temas que más controversia generó, era la apuesta de la paz y otras con denuncias como por ejemplo con la implementación de los acuerdos donde fuimos muy críticos y en el gobierno se sintió. La fase final es evidente que no se manejó bien por el gobierno y lo denunciamos”.

Sobre el momento más difícil que ha tenido que pasar en la redacción de Semana, narró que hacer le cubrimiento de las chuzadas del DAS, “estuvimos muy solos en esas denuncias, legaron muchas amenazas a nuestros periodistas”.

También afirmó que su decisión de cobrar los contenidos en internet, fue “difícil y lenta pero inevitable; la supervivencia real de los medios está en el suscriptor. Debe ser muy bueno decir que uno no depende de los anunciantes sino de sus lectores.”

Además aseguró que para él, auqnue el negocio de los medios y la publicidad ha cambiado gracias a la era digital, el papel no se va acabar en el futuro cercano. “A los que le ponen una sentencia de muerte al papel les diré que creo que estará por ahí en unos 30 años, la gente está envejeciendo”.

También resaltó el trabajo de Daniel Samper y su canal “Hola Soy Dani”, “Él entendió muy bien las posibilidades que tenía en el mundo digital y logró conectar con las audiencias más jóvenes”.

Respecto a su posición política afirmó “Soy de centro derecha para temas de seguridad y soy de centro izquierda en todos los temas sociales.”

Para terminar, Santos habló del futuro de varios personajes políticos: del presidente Duque afirmó que “va acomodándose con un año en el que se está recuperando”, mientras que de Uribe dijo que “debe tener mucho cuidado en qué tanto deja gobernar a Duque”. También habló de Petro y aseguró que “tendrá que levantarse después del vídeo”. Finalmente mencionó su opinión del ex presidente Juan Manuel Santos y dijo que “le ha convenido la distancia y el estar fuera, eso la historia se lo va a agradecer”.