La W RadioLa W Radio

Actualidad

El diálogo para la lucha contra el narcotráfico debe darse en la Cumbre: Presidente de Guatemala

En diálogo con La W Radio, Otto Pérez Molina señaló que el tema de la legalización de las drogas "es importante para la región y debe discutirse a nivel mundial".

El diálogo para la lucha contra el narcotráfico debe darse en la Cumbre: Presidente de Guatemala

El diálogo para la lucha contra el narcotráfico debe darse en la Cumbre: Presidente de Guatemala(Thot)

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en diálogo con La W Radio en el cubrimiento especial en Cartagena, señaló que el tema de la legalización o penalización de las drogas “es importante no solo para su país sino para la región y debe discutirse a nivel mundial”.


 


Aseguró que todos deben ser francos para reconocer que la lucha contra el narcotráfico no ha sido exitosa y no se visualiza que en un corto tiempo “esta guerra” se vaya a ganar, por lo cual hace un llamado al dialogo para reflexionar con franqueza sobre lo que se ha hecho en 40 años y encontrar alternativas y rutas distintas para enfrentar al narcotráfico.



El Presidente habló sobre las alternativas que planteará para iniciar este debate, destacando que para endurecer la guerra contra las drogas “se necesita de recursos económicos y en países como Guatemala son limitados para luchar contra las drogas, la pobreza, la educación y la salud”. Otra propuesta de Pérez es la creación de una corte penal con jurisdicción regional, pero hizo énfasis en que la ruta más viable sería la regularización de las drogas, que debe tener una discusión a nivel mundial.



“No queremos proponer un solo tema, entonces llamamos al diálogo para juntos encontrar nuevas propuestas con el fin de ser eficientes en el combate contra el narcotráfico”.



Otto Pérez manifestó que el diálogo de la lucha contra el narcotráfico es un tema que no se puede obviar, y que éste sería el primer paso para debatirlo. “Yo no traigo la gran expectativa de decir que aquí vamos a salir unificados todos, yo creo que la expectativa se cumple con que el tema sea uno de los principales en la Cumbre”.



Finalmente, frente a la ausencia de Cuba, afirmó que también espera que sea el último encuentro sin su presencia, y recordó que Guatemala tiene una buena relación con ese país a pesar de la guerra que padecieron por 36 años. “Finalmente logramos la paz entre los dos países y hoy tenemos unas buenas relaciones diplomáticas”, señaló como ejemplo para que los jefes de Estado que hoy se oponen a la participación de Cuba, replanteen su decisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad