El Ejército custodia la hacienda de Gacha

Caracol Radio llegó hasta la hacienda "Cuernavaca", la más querida del extinto capo José Gonzalo Rodríguez Gacha alias "el Mexicano, y actualmente custodiada celosamente por el Ejército Nacional que impide el paso, para constatar trabajos de excavación para hallar una caleta, supuestamente sumergida en el lago de la propiedad
Caracol | Mayo 2 de 2007

Por Rocío Franco

Caracol Radio llegó hasta la hacienda "Cuernavaca", la más querida del extinto capo José Gonzalo Rodríguez Gacha alias "el Mexicano, y actualmente custodiada celosamente por el Ejército Nacional que impide el paso, para constatar trabajos de excavación para hallar una caleta, supuestamente sumergida en el lago de la propiedad.

Luego de dos horas de camino en una carretera regular se llega a la hacienda que conserva un portón sencillo y desde donde se divisa la extensa propiedad y tan solo unos 30 metros adentro aparece el Ejército impidiendo el paso de cualquier extraño.

Uno de los miembros del Ejército dijo que lo único que estaba autorizado a decir era que estaban custodiando la hacienda que estaba a disposición de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

El uniformado, que no se identificó, dijo que la Decimotercera Brigada estaba realizando labores tácticas.

La otra parte de la realidad la cuenta la comunidad en general, quien dice que lo de las caletas es un "mito".

Caracol Radio habló con Fernando un vecino de la finca "Cuernavaca" quien explicó que el Ejército desde siempre ha buscado la guaca, de la cual se dice es un contenedor lleno con lingotes de oro y esmeraldas.

El hombre relata que hace algunos años, el Ejército sacó tres canecas de dólares y las escondió en cercanías al río. Cuando este creció, se llevó las canecas que se destaparon y el dinero salió como pez en el agua, por lo que el río que cruza las haciendas es llamado "El Milagroso".

"Aunque muchas personas cogieron dinero, este no servía ni para hacer una fogata. Parte de el fue desintegrado por el agua y los palos que traía la corriente", dijo el habitante.

El vecino de la hacienda asegura que durante la búsqueda han puesto el peligro la vegetación del lugar y unas lagunas que se encuentran en los predios.

Sobre los guaqueros, la gran mayoría de personas aseguran que sí existen, pero que no los han visto.

Algunos relatan que los "busca tesoros" que llegan en camionetas, se estacionan en la puerta de la hacienda "Cuernavaca". Otros aseguran que en la noche tratan de ingresar a las propiedades de Gacha para tratar de conseguir algo debajo de la tierra.

Lilia Gonzalez dice que ya no hay nada en las haciendas, pues desde hace mucho tiempo han sido saqueadas y las casas de " el mexicano" están a punto de caer.

De todas formas los habitantes se quejan porque el municipio se ha convertido en solo fama de un pueblo rico y la gran parte de las personas viven en la pobreza sin poder emprender proyectos productivos en lo que son expertos la naranja.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de La W Radio
  • No está permitido registrar comentarios contrarios a las leyes de este país o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Calle 67 No. 7-37 Bogotá (51) 3262325, (51) 3262550 - 018000510560 W Radio es una empresa de Unión Radio Miembro iab Colombia Miembro de Asomedios