La W RadioLa W Radio

Actualidad

El escándalo que tiene contra las cuerdas al alcalde de Popayán

La W conoció un audio que está en poder de la Fiscalía General de la Nación, que sería la ficha clave para la investigación en presuntos hechos de corrupción.

César Cristian Gómez. Foto: Colprensa

César Cristian Gómez. Foto: Colprensa(Thot)

Una acalorada discusión entre un contratista y el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, quedó registrada en un audio que tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación, con el que se investigan presuntos hechos de corrupción.

La situación obedece a un escándalo que estalló recientemente en la capital del Cauca, revelado por José Alejandro Orozco Narváez, quien entregó a las autoridades documentos con los que denuncia la presunta comisión del delito de falsedad en documento privado, por hechos relacionados con la posible falsificación en unas cuentas de cobro durante la Semana Santa 2016, a través de una campaña denominada “Popayán Te Abraza”.

En síntesis, los denunciantes afirman que en el marco de la campaña se falsificó en la Administración Municipal la firma de Alejandro Orozco, para justificar recursos de manera irregular, utilizando el nombre de la empresa Scai S.A.S, cuyo propietario es el demandante.

Al parecer, la falsificación buscaba que Fundexo cobrara más dinero del que Scai había ejecutado: No 47 millones sino 70 millones de pesos.

El denunciante afirma que a pesar de la insistencia y las exigencias para la elaboración del contrato correspondiente, la jurídica de la fundación respondía con excusas.

Asimismo, se advierte que a pesar que el convenio fue realizado con la Fundación Tortuga Triste el informe no fue presentado a esta entidad sino a Fundexo, cuyo comité directivo está conformado por una familiar de la exjefe de prensa de la Alcaldía y una allegada a la directora de Corfireyes.

Por otra parte, en los documentos se encuentra que entre los socios fundadores de Fundexo figura el actual secretario de Educación, Jhan Sandoval, y en el certificado de la Cámara de Comercio un correo electrónico que lleva el nombre de la esposa del Alcalde, Mariela Escobar.

En un fragmento del audio se escucha al Alcalde, quien asegura que una vez recibió la información de la posible falsificación “mandó a sacar” a Adriana, teniendo en cuenta que había sido contratada para sus “negocios personales” pero no para la fundación.

W Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación ya hizo un allanamiento, en el que se incautaron documentos que aportarán al desarrollo de la investigación. La información de los denunciantes y otras fuentes está en análisis y además de la presunta falsedad en documento privado, se investiga la posible comisión de delitos contra la administración pública.

(Ver documentos donde aparece en el certificado de Cámara de Comercio de Fundexo el correo electrónico que lleva el nombre de la esposa del Alcalde, Mariela Escobar y en otro documento aparece como socio fundador el actual secretario de Educación, Jhan Sandoval)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad