Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El fiscal es un rufián y debe renunciar: Jorge Enrique Robledo

El senador Jorge Enrique Robledo y el exministro Luis Felipe Henao debaten sobre las revelaciones en Noticias Uno de los documentos y grabaciones que dejó Jorge Enrique Pizano

Luis Felipe Henao y Jorge Enrique Robledo. Foto: W Radio

 

¿Sabía el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez que había corrupción con Odebrecht y no denunció?, es una de las preguntas que se hacen cientos de colombianos luego de que Noticias Uno revelara el día anterior una entrevista exclusiva con el fallecido ingeniero Jorge Enrique Pizano, quien afirmó y entrego pruebas de haber alertado al hoy fiscal sobre las irregularidades que estaban teniendo lugar en torno a la constructora brasilera. 

Para analizar lo suscedido, Vicky Dávila entrevistó al senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, y al ex ministro y miembro de Cambio Radical, Luis Felipe Henao. 

Para Robledo, la actuación del fiscal no le sorprendió, y afirmó que es una actitud "de esperarse", por parte del funcionario, calificandolo a su vez de "rufian". "A mi ningún torcido de Néstor Humberto Martínez me sorprende", afirmó, al a vez que se cuestionó por ¿cómo permanece aún en su cargo?, manifestando que incluso era un mal ejemplo para las nuevas generaciones.

(Lea también: Robledo anuncia debate en el Congreso por nuevas revelaciones sobre caso Odebrecht)

Para el líder político del Polo Democrático, es inexplicable que el hoy fiscal no se hubiese declarado impedido en el caso Odebrech, señalando que debería haberlo hecho en tanto se había desempeñado como abogado, y era muy cercano a Luis Carlos Sarmiento Ángulo, "dueño del grupo Aval y de Corficolombiana". 

Señaló a su vez que "la única manera de investigarlo es que renuncie, y no lo va a hacer, para eso lo pusieron ahí".

Robledo también cuestiona a Pizano, el ingeniero que entregó las pruebas de su conversación con Martínez, pidiendo que fueran custodiadas y guardadas hasta el día de su muerte, señalandolo de haber tenido miedo de Ángulo y de Martínez, razón que lo había llevado a no denunciar con antelación, sino que entregó las pruebas para que fueran expuestas de manera póstuma. 

A su turno, Henao estableció una defensa en favor del fiscal, señalando que para la época no podría haberse hablado de omisión de denuncia, pues los audios presentado como pruebas de que Néstor Humberto Martínez conocía del tema, establecen que fueron unas conversaciones en las quese habla de sospechas, y que las actuaciones indevidas no habían sido comprobadas aún en el gran escándalo internacional.  

Lea también: Fiscal responde a grabaciones de Jorge Enrique Pizano

Henao a su vez añade que en Colombia, el escándalo de Odebrecht se conoció y se comprobó precisamente tras la llegada de Martínez al ente fiscalizador, hecho refutrado por Robledo quien señaló al fiscal de estar tras divirsos casos marcados por el ocultamiento, poniendo como ejemplo en caso de Navelena. 

En medio de la discusión, los panelistas debatieron sobre las verdaderas razones que llevaron a la Fiscalía a citar como testigo a Pizano, pues mientrasque para uno la razón está referida, precisamente a la información entregada a Martínez, para Henao, el caso en el que se indaga a Pizano se refiere al caso Tunjuelo-Canoas.

Los panelistas presentan argumentos a favor y en contra para explicar las razones por las que deberí o no renunciar Martínez, pues mientras que para Henao, precisamente es gracias a Martínez que existen personas detenidas, para Robledo, el fiscal no debería haber aceptado el caso, señalando que ha frenado algunos casos y ha sido contraproducente para el avance de varios procesos. 

Robledo señala de "ajedrecista" a Martínez, y hace un simil estableciendo que el fiscal ha sacrificado a algunos peones en virtud de proteger a su reina, en cuyo papel ubica precisamente a Sarmiento Ángulo. 

"Martínez Neira siempre me miente, me ocultó que era contratista de Navelena, me ocultó un contrato de Odebrecht, acá estamos ante un rufián profesional", señala Robledo. 

Le puede interesar: 

Audios señalarían que Néstor H. Martínez habría conocido caso Odebrecht desde 2015