La W RadioLa W Radio

Actualidad

El fiscal que denunció presiones para acusar a Silvia Gette

La W Radio conoció en primicia el testimonio rendido el 24 de agosto de este año por Rene Lemus Ospina, el primer fiscal que tuvo el caso de Silvia Gette en sus manos.

La W Radio conoció en primicia el testimonio rendido el 24 de agosto de este año por Rene Lemus Ospina, el primer fiscal que tuvo el caso de Silvia Gette en sus manos. Foto: Colprensa

La W Radio conoció en primicia el testimonio rendido el 24 de agosto de este año por Rene Lemus Ospina, el primer fiscal que tuvo el caso de Silvia Gette en sus manos. Foto: Colprensa(Thot)

La W Radio tuvo acceso a un testimonio rendido durante una audiencia en los juzgados de Paloquemao en contra de los exparamilitares Edgar Ignacio Fierro Flores, alias Don Antonio y Jonny Acosta, alias 28, señalados de haber mentido dentro del proceso en contra de la ex rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, a quien en su momento se le acusaba de la muerte del ganadero Fernando Cepeda.

En la diligencia el fiscal Ospina relató cómo desde el inició encontró irregularidades y mentiras dentro de los testimonios rendidos por los paramilitares que acusaban a Gette de la muerte del ganadero, advirtió esta situación a sus superiores, los cuales ignoraron su investigación, lo sacaron del caso y siguieron adelante con el proceso en contra de la ex rectora.

Asegura que al iniciar la investigación ni Don Antonio, ni alias 28, tenían idea de quien era Gette Ponce.

 

Dice el fiscal que tiempo después, en una siguiente diligencia, los paramilitares extrañamente recuperaron la memoria y llegaron con una historia detallada de como Gette había sido la determinadora del homicidio del ganadero Fernando Cepeda.

Ospina tomo la decisión de abstenerse de imponer una medida de aseguramiento en contra de los implicados en el caso, pues según él,  jamás encontró una prueba que pudiera señalar a Gette como la determinadora del homicidio. 

Esta decisión no parecía gustarles a sus superiores.

Cuenta el fiscal Ospina que al tomar la decisión de no imponer medida de aseguramiento en contra de los implicados los asesores del entonces vicefiscal, Jorge Perdomo, le ordenan volver a realizar otra indagatoria a alias 28 (...) Ospina obedeció y ahí confirmó lo que sabía desde un principio,  que el paramilitar estaba mintiendo.

El fiscal Ospina toma la decisión de mantenerse en su posición y les dice nuevamente a los fiscales que se abstiene de imponer una medida de aseguramiento en este caso. Es ahí cuando el fiscal Ospina es removido del proceso

Agregó que todas las irregularidades y las mentiras en el testimonio de los paramilitares se las advirtió a Ivan Lombana, quien en su momento era el principal asesor del vicefiscal  Perdomo y a la exfiscal Martha Lucia Zamora.

Al final de la audiencia el fiscal Ospina dijo que por cuenta de las decisiones y advertencias que hizo en el caso del asesinato de Fernando Cepeda fue investigado penal y disciplinariamente.

Recordemos que después de varios años de proceso Silvia Gette fue declarada inocente por un juez de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad