Actualidad

El general (r) Mauricio Santoyo fue capturado en el aeropuerto El Dorado

El general fue capturado por las desapariciones de Ángel Quintero y Claudia Monsalve.

Mauricio Santoyo. Foto: Migración Colombia

Mauricio Santoyo. Foto: Migración Colombia(Thot)

Desde Estados Unidos, llegó a Colombia el general (r) de la Policía Mauricio Santoyo Velasco, quien se desempeñó como exjefe de seguridad de la Casa de Nariño y quien ya había cumplido su pena en Estados Unidos por apoyar las acciones de grupos paramilitares.

El general (r) fue capturado en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, pues tenía una orden de captura expedida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por las desapariciones de Ángel Quintero y Claudia Monsalve, defensores de DD. HH, el 6 de octubre del 2006.  

La detención se hizo efectiva tan pronto Santoyo Velasco regresó de Estados Unidos, luego de cumplir una condena de 13 años de cárcel en ese país por ayudar a los grupos autodefensas a sacar cocaína de Colombia a territorio estadounidense. Ahora, en atención a los parámetros establecidos por la Ley 600 de 2000 (antiguo Código de Procedimiento Penal), el general en retiro deberá permanecer recluido en un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado y coautor de desaparición forzada de personas agravada.

Las víctimas en este caso, Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, fueron reportadas como desaparecidas el 6 de octubre de 2000, en un sitio público conocido como ‘La Playa’, en el centro de Medellín (Antioquia). Exintegrantes de grupos de autodefensa postulados a la Ley de Justicia y Paz se atribuyeron estos hechos y revelaron que habrían actuado en complicidad con integrantes del entonces Gaula Rural de la Policía.

De otro lado, Leonardo Pinilla, más conocido como Porcino, fue capturado por el delito de Concusión.

Leonardo Pinilla Gómez deberá responder por su presunta participación en la exigencia de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus para, supuestamente, interferir en los procesos penales que se seguían en su contra en la Fiscalía General de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad