Actualidad

El Gobierno completó paquete de ayudas para los cafeteros por $255.000 millones

El Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) tendrá recursos por $203.000 millones y está disponible desde el 5 de abril de este año.

Andrés Valencia. Foto: Colprensa

Andrés Valencia. Foto: Colprensa(Thot)

Conscientes de la actual coyuntura que atraviesan las 540.000 familias caficultoras del país, por la baja en el precio interno que se le paga al productor, el presidente Iván Duque anunció la adición de 100.000 millones de pesos al paquete de ayudas destinadas a los productores del grano, las cuales ya suman 255.000 millones de pesos.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que de los 255.000 millones de pesos destinados a toda la estrategia de apoyo a los cafeteros, 203.000 millones de pesos serán parte del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera IGEC. “Estos recursos se van a entregar hasta $30.000 por carga de subsidio máximo cuando el precio de publicación esté por debajo de $715.00”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

En cuanto al apoyo de la fertilización para la renovación de cafetales, el Gobierno Nacional hará un aporte de 38.000 millones de pesos que sumarán a los 12.500 millones de pesos del Fondo Nacional del Café, para tener una gran bolsa de 50.000 millones de pesos. El ministro Valencia Pinzón sostuvo que “este aporte del Gobierno representa el 76% de toda la bolsa para fertilización es uno de los más altos en la historia reciente”.

La apuesta es que estos recursos impacten la renovación de 50.000 hectáreas de café, lo que significa un subsidio para fertilizantes equivalente a 1.000.000 de pesos por hectárea renovada, beneficiando en gran medida a los pequeños productores, pues este incentivo permitirá subsidiar hasta el 100% de los costos de fertilización de una hectárea de café.

Por otra parte, el paquete de ayudas incluye un capítulo de alivio de deudas para los caficultores, lo cual tendrá un monto de 14.000 millones de pesos a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), lo que permitirá mejorar el flujo de caja de los pequeños productores que se han visto agobiados por la deudas que actualmente se encuentran con moras superiores a los 60 días con el sistema financiero. Además, el Banco Agrario de Colombia iniciará adicionalmente brigadas de normalización y reformulación para los créditos que tengan moras inferiores a los 60 días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad