Actualidad

El gobierno de Iván Duque es un gobierno sin rumbo: Sergio Fajardo

"El que dijo que no iba a subir impuestos, pues ahí los está subiendo. Uno es prisionero de sus palabras. Tenemos que tener palabra y tener credibilidad con la sociedad", dijo el

Sergio Fajardo, ex candidato presidencial. Foto: La WCon Vicky Dávila

Sergio Fajardo, ex candidato presidencial. Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

Sergio Fajardo, ex candidato presidencial por el movimiento Compromiso Ciudadano y el partido Alianza Verde, vistó la cabina de la W Radio para hablar de su vida tras las elecciones presidenciales, en las que se ubicó tercero tras Duque y Petro, y su visión sobre los primeros 100 días del gobierno del actual presidente de Colombia

Fajardo, que fue conocido como "el candidato de la educación" opinó, apropósito de la jornada de movilizaciones en favor de la educación superior pública , señalando que "estas marchas tienen un sentido político válido y es un reclamo que se necesita por parte de los estudiantes y profesores". 

Durante su intervención, hizo un llamado a los violentos a evitar "hacerle daño a las marchas y a la educación", e hizo un llamado a "los estudiantes que no pierdan el semestre, porque además no solo se pierde dinero, sino algo valioso, el tiempo".

Señaló que aunque considera legítima la protesta, el desgaste de recursos que a su vez genera, contribuye al desprestigio de la eduación, pues resulta contradictorio manifestarse en solicitud de defensa de lo público, cuando generar la cancelación de un semestre representa un detrimento de esos recursos públicos por los que se dice abogar. 

Fajardo señala que es un error del gobierno nacional no haber convocado a los estudiantes a las mesas de diálogo que se mantivieron con los rectores de las universidades públicas, señalando que de haber sido así, posiblemente el panorama que se vive hoy, en el marco de una nueva jornada nacional de movilizaciones en defensa de la educación pública, sería diferente. 

Para el excandidato, si el presidente Duque quiere un "pacto nacional", este es el momento de que lo haga, pues serviría para trazar una línea de ruta, al a vez que serviría políticamente para solventar el "impasse" que se atrviesa en el país por estos días. Fajardo identifica la educación como un factor que le serviría al país como eje de unión, y critica que actualmente no exista un factor central o común que nos convoque a todos como nación entorno de éste. 

Para Fajardo, "la actual generación de jovenes es una generación inteligente", y señala la necesidad de que dicha generación tenga una voz. Afirma que si bien, durante la época de campaña, Duque se identificó como un candidato joven, es la oportunidad que tiene para trabajar con y por los jovenes

El también ex acaldede Medellín, señaló que la actual crisis de la educación en el país no es solamente una cuestión monetaria, y la destacó como una oportunidad para plantear un cambio social. " Es una oportunidad valiosa para discutir como la educación hace parte del desarrollo del país". El excandidato pide de igual modo, no despegar de la lucha por una mejor educación, la lucha por combatir la corrupción en el país.

Señala que Colombia necesita generar confianza en las instituciones, luchando contra la corrupción,  para que no desconfíe de la necesidad del pago de impuestos. 

Ante las críticas que ha recibido por haberse apartado del espectro públicio tras su derrota en las urnas, y el no haber acompañado públicamente las movilizaciones y campañas, Sergio Fajardo Valderrama explíca que él no vive actualmente en Bogotá, que visita la capital eventualmente, que es un hombre reservado, y quizá algunas personas lo ven como ausente, porque a diferencia de quienes hacen parte de escenarios como el Congreso de la República, no tiene mayor exposición mediática. 

" A mi no me gusta estar pendiente del twitter para ver que me dijo éste, y responda, no es lo que me gusta, yo estoy en otro terreno de la política", señaló Fajardo, a la vez que explicó su no participación en manifestaciones masivas, expresando que siempre ha sido respetuoso de los espacios públicos, que no ve con buenos ojos a los políticos que se muestran en las fiestas, "yo siempre he visto eso como un aprovechamiento y a mí me da verguenza", añadiendo que es diferente cuando los organizadores de las concentraciones le invitan a participar de los actos, "no me gusta ir de metido en algo que convocan otras personas". Fajardo dice que aunque no esté en las calles, si acompaña la causa de los estudiantes. 

"Hay que dejar que hablen los estudiantes, que se hable de educación", dice.

Para Fajardo la lucha de los estudiantes ha sido ejemplar, pero lamenta que en ocasiones se ve empañada por actos violentos, recordando que en la marcha pasada, al término de ella, no se habló de la causa de los estudiantes y de las motivaciones que los convocaron a movilizarse, pero si de los actos violentos que se presentaron en el marco de las protestas. 

 

Durante la conversación con Vicky Dávila, Fajardo también se refirió a la reforma tributaria planteada por el gobierno Duque, y recordó que durante campaña, desde la coalición de la Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso ciudadanao se había conversado sobre la necesidad de en materia económica del país, no arrancar por plantear una reforma al IVA, señalando que es un trema muy serio, y habían indicado que se debería arrancar por una estrategia anticorrupción que permitiera recuperar el dinero que se necesita para solventar el deficit económico en el presupuesto nacional .

Para Fajardo, Iván Duque "ha quedado mal, esto es irresponsable, es una característica del populismo", haciendo referencia al giro dado en el discurso del presidente Duque, recordando a su vez que cuando éste era senador, se había manifestado de manera ferrea ante la posibilidad de subir los impuestos. 

"El que dijo que no iba a subir impuestos, pues ahí los está subiendo. Uno es prisionero de sus palabras. Tenemos que tener palabra y tener credibilidad con la sociedad", recordó, críticando los métodos empleados por el actual presidente, quien dice usó afirmaciones y promesas falsas para llegar al poder. 

"Esta discusión (refiriendose a la del IVA), no estária pasando con nosotros, y la de educación tampoco, porque desde le primer día hubiesemos estado construyendio el pacto nacional por la eduucación", señala el ex candidato quien reconoce que quizá, en una eventual presidente suya, la discusión se hubiese dado por otros temas, señalando que las confrontaciones son "naturales" en el marco de una democrácia. 

Sin embargo, señala que lo que está adelantando Duque es nocivo para la institucionalidad, la economía, la inflación y la confianza popular. 

Para Fajardo, las exenciones tributarias para los empresarios que plantea Duque no son necesarias, calificando que no es determinante para que los empresarios pueda seguir creciendo en el país. A su vez, señala que la clase media antes que ser atacada, necesita consolidarse, y la forma de hacerlo es a través de la educación

Pese a las críticas, Fajardo durante la entrevista también destaca aspectos positivos del gobierno Duque. Señala que aunque no le ve un rumbo claro, aplaude "no tranzar puestos por leyes en el Congreso, eso ha sido bueno".

Dice que el gobierno Duque es una administración desordenada, y que muestra de ello es la vicepresidenta Martha Lucía Ramirez, a quien le ha sido asiganada una serie de tareas que Fajardo cifra en 17

Dentro de su intervención, el excandidato presidencial también se refirió al caso Pizano, fallecido testigo del caso Odebrecht. 

Señala que si él fuera el presidente, "estaría pidiendo celeridad para que se aclare esto. No puede pasar que la gente esté escuchando este programa tenga esas dudas, pensar y decir “ahí se están tapando los mismos de siempre”". 

Expresó sentir pesar por lo ocurrido, sobre todo con las verdades víctimas del asunto, identificandolas como la familia de Jorge Enrique Pizano y Alejandro Pizano, señalando que es necesario conocer la verdad de lo ocurrido, y sugiriendo que debería exisitir la posibilidad de nombrar un fiscal alterno capaz de responder qué fue lo sucedido, lo anterior no porque el actual fiscal sea malo, sino por la necesidad de generar confianza y legitimidad en las instituciones. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad