La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿El Gobierno reglamentó tarde los espacios en los que permanecen las Farc?

A través de un decreto del 4 de diciembre se reglamentan los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, que vienen funcionando desde el 15 de agosto.

¿El Gobierno reglamentó tarde los espacios en los que permanecen las Farc?. Foto: Colprensa

¿El Gobierno reglamentó tarde los espacios en los que permanecen las Farc?. Foto: Colprensa(Thot)

Meses después de la entrada en funcionamiento de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR-, el Gobierno emitió un decreto reglamentando dichos espacios en los que funcionaron, hasta el 15 de agosto de este año, las 26 zonas veredales en las que se desarmaron las Farc.

Según el nuevo decreto, estas zonas tendrán una vigencia de dos años que podrán ser prorrogables y en ellas "se mantendrá en todo momento la vigencia del Estado Social de Derecho y la normalidad institucional". 

En el decreto 2026 del 4 de diciembre se establece que la Fuerza Pública deberá actuar "de manera diferencial" para "evitar que se ponga en riesgo el desarrollo de actividades de reincorporación de los ex miembros de las FARC-EP".

También se determina que la Agencia para la Reincorporación, que dirige Joshua Mittroti, será responsable de administrar los bienes muebles e inmuebles de dichas zonas, pero que dicha administración iniciará el 1 de abril de 2018.

"El Fondo de Programas Especiales para la Paz (FONDO PAZ) continuará garantizando, a los exmiembros de Farc ubicados en los ETCR (...) entre otros, la alimentación, la salud y, en caso de ser necesario, los medios para que las entidades o agencias encargadas puedan garantizar la seguridad personal para esta población hasta el 31 de diciembre de 2017", expresa el decreto.

"El tiempo se pasó un poco": dijo Carlos Córdoba, gerente de los ETCR

Carlos Córdoba, gerente de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, reconoció que se dieron demoras debido a que hubo que discutir asuntos con más de 10 entidades del Estad. También porque las Farc y el Gobierno se estaban dando un tiempo. 

"Con la terminación de las zonas veredales el 15 de agosto, el Gobierno y las Farc nos estábamos dando un tiempo para ver qué clase de reacomodo se daba del personal en el tema de reincorporación. Además, ese es un decreto que tiene que ver con varios temas de seguridad, salud, con temas de infraestructura, reincorporación y alimentación, etc, que fue necesario concertar con más de 10 entidades. El tiempo se pasó un poco, pero pues hoy tenemos una norma que les da un peso jurídico a las inversiones que se siguen haciendo en el territorio y les da garantías de estabilidad a las personas de las Farc que quieran hacer su proceso de reincorporación", expresó Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad