La W RadioLa W Radio

Actualidad

El gran desafío es que Fuerza Pública llegue a zonas que dejaron las Farc: ONU

La reincorporación de miembros de la guerrilla a la vida civil es complejo porque en sus zonas hay cultivos ilícitos y otros grupos armados, dice Raúl Rosende.

El gran desafío es que Fuerza Pública llegue a zonas que dejaron las Farc: ONU. Foto: Getty Images

El gran desafío es que Fuerza Pública llegue a zonas que dejaron las Farc: ONU. Foto: Getty Images(Thot)

(Escuche aquí la entrevista: Así funcionará la segunda Misión de la ONU en Colombia)

En diálogo con La W, el jefe de gabinete de la Misión de la ONU en Colombia, Raúl Rosende, aseguró que en estos momentos la organización está realizando la planeación para el despliegue de la segunda misión: “En cuanto a los equipos y la estructura, estamos realizando la planeación correspondiente (…) hay que hacer unos ajustes en la composición  del personal”.

Sobre la extracción de caletas, Rosendo afirmó que aunque han extraído más de 90, estas están  ubicadas en lugares de  difícil acceso, sin carreteras y en terrenos pantanosos. Por esta razón, se requiere de un gran esfuerzo coordinado con la Fuerza Pública, para finalizar este proceso el 1 de septiembre: “Las caletas que queden después del 1 de septiembre serán  responsabilidad de las Farc y la Fuerza Pública”.

El jefe de gabinete explicó que hasta el momento los esfuerzos están concentrados en el cese al fuego y dejación de armas, y que aunque han dado resultados, al cese al fuego “no se le presta la atención necesaria”.

Reintegración de las Farc a la vida civil

La organización internacional manifiesta con urgencia la necesidad de que la Fuerza Pública tenga presencia en los territorios  que fueron abandonados por las Farc: “Nosotros tenemos presencia en esos lugares que dejaron las Farc, sin duda la reincorporación de los miembros de la guerrilla a la vida civil es complejo porque ahí hay cultivos ilícitos y grupos armados”.

Para Rosende, estos dos elementos le dan complejidad al proceso de reintegración, por lo que planteó dos grandes desafíos: primero, que aumente la velocidad de la reintegración y segundo, el despliegue del Estado en las zonas de conflicto y las zonas que ha dejado las Farc para evitar que otros grupos armados ocupen esos lugares. Al respecto señaló que en muchas de las zonas  cercanas a las zonas veredales hay presencia intermitente de otros grupos armados.

El funcionario de la ONU afirma que la reintegración de los guerrilleros  de las Farc a la vida civil ya inició con capacitaciones del Sena, según un estudio que realizó la universidad Nacional y la ayuda en educación que están prestando varias organizaciones.

“Aunque hay dificultades logísticas para llegar a esas zonas que quedan en los lugares más remotos de la geografía de Colombia, estamos llegando, estamos cumpliendo”, concluyó Rosende.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad