La W RadioLa W Radio

Actualidad

El monopolio vs. la competitividad de los medicamentos biotecnológicos

Los medicamentos biotecnológicos, tienen como base materia biológica y no química.

Los medicamentos biotecnológicos, tienen como base materia biológica y no química/ Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Los medicamentos biotecnológicos, tienen como base materia biológica y no química/ Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

El Ministerio de Salud radicó ante el Consejo de Estado su oposición a la solicitud interpuesta por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos más conocida como Afidro, en contra de uno de los artículos del Decreto 1782 sobre el registro sanitario en el ingreso de medicamentos biotecnológicos al mercado colombiano.

Los medicamentos biotecnológicos, tienen como base materia biológica y no química. En un corto contexto, hay 3 tipos de medicamentos: los que fueron creados con investigación y por lo tanto logran una patentes; los que son biosimilares, que tienen una materia prima muy similar a la original con un procedimiento químico; y los medicamentos que tienen características que ya están referenciadas y avaladas por agencias internacionalmente.

El último punto es en donde se desata toda la polémica. La solicitud de Afridro es la suspensión provisional de dicho artículo justificando que esos medicamentos deben someterse nuevamente a estudios médicos. Para el Ministerio de Salud esto resulta ilógico, pues someter a estudios nuevamente a productos que ya han sido avalados elevaría, entre otras cosas, los costos de esas medicinas y esto iría totalmente en contra de la razón por la que se creó la regulación en un principio: poder tener un ambiente pro-competitivo y bajarle los precios a la población.

Gustavo Morales, director ejecutivo de Afidro comentó a La W que sin esta suspensión se pone en riesgo la vida de las personas porque pueden tener un impacto peligroso en los cuerpos, por eso reiteran que piden se vuelvan a hacer estudios clínicos. Por su parte, Germán Holguín de la Fundación Misión Salud y quien apoya abiertamente la posición del gobierno explica que no es cierto que se comprometa la calidad y contraataca diciendo que la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos tiene una preocupación meramente comercial porque se les están acabando las patentes (que duran 20 años), y los que entrarían pondrían en riesgo sus ventas pues las personas tendrían mucha más libertad de escoger cuál producto llevar.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad