Actualidad

El negocio en la Superintendencia de Salud con particulares

Sería un negocio redondo donde no solo está involucrada una red delincuencial sino también el Gobierno, en cabeza de la Supersalud y algunos congresistas.

El negocio en la Superintendencia de Salud con particulares

El negocio en la Superintendencia de Salud con particulares

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3878420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La W continúa revelando los detalles del escrito de acusación en contra de Eva Katerine Carrascal, ex delegada de la Superintendencia Nacional de Salud. Foto: Getty Images

(Por: Laura Palomino y Paula Bolívar)

La W continúa revelando los detalles del escrito de acusación en contra de Eva Katerine Carrascal, ex delegada de la Superintendencia Nacional de Salud y mano derecha del ex superintendente Norman Julio Muñoz. Con este documento, la Fiscalía pretende poner en evidencia el millonario desfalco a la salud, a través de liquidar e intervenir EPS.

Según el documento, este sería un negocio redondo en donde no solo está involucrada una red delincuencial sino también el Gobierno Nacional, en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud y algunos congresistas.

El escrito revela que Carrascal habría recibido más de 461 millones de pesos cuando ejercía como superintendente delegada, cargo en donde realizó solicitudes de dinero a varios empresarios por los favores realizados desde la entidad de vigilancia.

(Recomendamos: El negocio del traslado de usuarios de la salud)

Así, Eva Katerine Carrascal habría pedido una mensualidad de $20 millones por los negocios de medicamentos que logró ejecutar en La Guajira.

Entre las pruebas de la Fiscalía, se encuentran interceptaciones hechas a Guillermo Grosso, ex interventor de Saludcoop y Jhon Alexander Colmenares, ex administrador de varias IPS, en las que se evidencian solicitudes de dinero a la EPS Ecoop SOS.

En estos audios, también aseguran haberle pagado $200 millones a la ex funcionaria por emitir un decreto que favorecía a los miembros de la organización al margen de la ley.

Se habla también de varios negocios relacionados con la clínica de Casanare en Yopal y otros en Villavicencio, además de mencionar el envío de dinero de la EPS Salud Vida y del pago de $30 millones correspondientes a medicamentos en Sucre.

El 28 de junio de 2017, Colmenares y Peña Ramírez hablan de las necesidades económicas de Eva Katerine Carrascal y mencionan las gestiones que ella habría realizado para la liquidación de los usuarios de Manexka en sucre y Córdoba. Así mismo, confirman que se efectuó la contratación de una amiga de Carrascal en la Guajira para continuar con el ilícito.

(Le puede interesar: La red de corrupción detrás de las liquidaciones de las EPS)

El 29 de julio Colmenares le informó a Guillermo Grosso los pormenores de dos encuentros que sostuvo en Barranquilla con el hoy senador de la República, Luis Eduardo Díaz Granados, en donde se revela un supuesto negocio también con Ecoop SOS.

En una oportunidad, Peña Ramírez asegura que es necesario pagarle a Carrascal por los negocios realizados con las empresas vinculadas al sector salud, como los contratos de primer nivel de atención a la IPS Induara en La Guajira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad