La W RadioLa W Radio

Actualidad

El oro ilegal se apoderó de las regiones de Colombia

Este mapa, realizado por investigadores de la Fiscalía General de la Nación muestra cómo la mayor presencia de grupos armados al margen de la ley se da alrededor de minas ilegales.

El oro ilegal se apoderó de las regiones de Colombia. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

El oro ilegal se apoderó de las regiones de Colombia. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Este mapa realizado por investigadores de la Fiscalía General de la Nación muestra como la mayor presencia de grupos armados al margen de la ley se da alrededor de las minas ilegales del país y como en estas zonas se presenta la mayor devastación ambiental.

La  Contraloría General de la Republica reportó que en Chocó hay más de 30 ríos contaminados por la actividad ilegal minera de oro, en Cauca 20 y en Antioquia 18.

En Cauca por ejemplo aparecen afectados los ríos: San Bingo, Esmita, Timbio, Patia, Quinamayó, Palo y Timbiquí. En el caso del rio San Bingo en el municipio de Mercaderes se encontró una afectación de 10 kilómetros, la desviación del cauce en 3 tramos y excavaciones en el lecho del rio de más de 5 metros.

En Rio Quito, en Chocó en febrero de este año la Fiscalía capturó a 12 personas y  destruyó 20 dragones brasileros y 2 retroexcavadoras que arrastran todo el lecho del rio, un daño irreparable para el ecosistema.

Además se encontró que vertían mercurio, cianuro y ácidos en el agua, tóxicos que son consumidos por los peces, fuente de alimento para la población.

En marzo de este año, en el Sur de Bolivar, la Fiscalía halló 5 retroescavadoras,  y 22 dragas que estaban operando en una mina ilegal del municipio de San Pablo. Por estos hechos el ente acusador capturó al administrador de la mina, el dueño de las máquinas y el operador de las mismas.

La pregunta de los investigadores ahora es Quien financia estas operaciones y la maquinaria? Pues cada retroexcavadora cuesta 800 millones de pesos y cada draga 300 millones.

Además la Fiscalía tiene pruebas de que el oro se mueve por el territorio nacional escondido en materiales de construcción y  además se pagan millonarios sobornos para pasar el oro y  las poderosas maquinas por los retenes de la policía y el ejército sin que su material sea incautado o sean capturados.

La misma contraloría reportó que la policía reporta un número elevado de operativos y retenes contra la minería ilegal que nunca se hicieron.

Este año el ente acusador halló 64 kilos de oro de una firma comercializadora que viajaba por carretera en un camión desde Buriticá (Antioquia). Al realizar la detención los responsables del cargamento aseguraron que el oro provenía de chatarra, pero al revisar las facturas del producto los agentes del CTI se dieron cuenta que los documentos no eran legítimos y además estaban firmados por personas muertas.

Otro ejemplo de las maniobras que se realizan para mover el oro en Colombia, fue lo sucedido en Puerto Leguizamo (Putumayo), donde el alcalde Juan Carlos Paya firmó una resolución para permitir el dragado del río Putumayo y para transportar maquinaria para la extracción del oro, además de dar la orden de que los vehículos donde se transportaban las maquinas no fueran interceptados.

A cambio de emitir el acto administrativo Paya habría recibido 25 millones de pesos de una banda criminal de la región.

Por otro lado La W Radio conoció como los materiales explosivos para actividad minera solicitados por empresas legales terminan en minas ilegales.

En enero de este año en Giraldo, Antioquia, la Fiscalía incautó 2700 kilos de explosivos de indumil, que almacenes y comercializadoras vendieron a una mina autorizada y terminaron explotando en una mina operada por una organización al margen de la ley.

Se pudo establecer que los encargados del desvió del explosivo borran el rastreo del producto para que las autoridades no puedan determinar el destino del cargamento.

Siempre que la minería ilegal se refuerza en una región, el orden público y otras actividades ilícitas se ven acrecentadas.

En las montañas de Buriticá (Antioquia) hombres armados de seguridad de la firma Continental Gold, se enfrentan con trabajadores de minas aledañas y en socavones de las minas por el oro.

Confidencialmente Eduardo Otoya Rojas, ex vicepresidente corporativo de Continental Gold en Buriticá y presidente de la empresa Frontino Gold Mines, es investigado por minería ilegal y por nexos con el ‘Clan Úsuga’ y la ‘Oficina de Envigado’.

Alrededor de la minería ilegal la Fiscalía además ha encontrado otras actividades al margen de la ley, en la actualidad se investiga la venta de drogas, la prostitución infantil y los homicidios que se presentan dentro de estas minas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad