Actualidad

El plan de Minjusticia para hacerle frente al hacinamiento carcelario

La ministra Gloria María Borrero aseguró que esperan acabar el Gobierno dejando 13 mil cupos disponibles en las cárceles del país.

El plan de Minjusticia para hacerle frente al hacinamiento carcelario. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

El plan de Minjusticia para hacerle frente al hacinamiento carcelario. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

La situación de hacinamiento en las cárceles del país es cada vez más crítica. Así lo confirman las cifras de la Defensoría del Pueblo que indican que el hacinamiento es de 53%, ya que los 138 penales tienen capacidad para 76.553 presos y, a junio de este año, había 117.018 personas recluidas.

Para hacerle frente a esta situación la ministra de Justicia, Gloria María Borrero anunció que desde la cartera que dirige se adelanta un plan que busca intervenir las cárceles existentes y dejar más de 13 mil cupos disponibles al finalizar el cuatrienio.

El primer punto de este plan, según Borrero, está encaminado a crear unas cárceles móviles que funcionarían mientras se intervienen los penales existentes para generar mejores condiciones humanitarias para los internos.

“Lo primero es un plan de contingencia para resolver rápidamente la situación donde más hacinamiento hay. Estamos estudiando la posibilidad de hacer unas construcciones móviles que no son galpones y que van a quedar mejor que las actuales cárceles”, detalló.

De acuerdo con la Ministra, con estas cárceles móviles se podrá adelantar mantenimiento en los centros penitenciarios que así lo requieran.

Otro de los puntos del plan, a más largo plazo, tiene que ver con la idea del ingreso del sector privado, a través de alianzas público privadas, para la construcción de más celdas.

Además, se pretende “hacer una contratación del estado intensiva para ver si dejamos durante este cuatrienio cerca de 13 mil cupos más 12 mil estudios”, concretó Borrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad