La W RadioLa W Radio

Actualidad

El plebiscito no puede ser convertido en un menú de restaurante: De la Calle

Según el jefe negociador, hacer varias preguntas puede llegar a confundir a los votantes sobre lo pactado en La Habana, Cuba.

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana. Foto: Colprensa

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana. Foto: Colprensa(Thot)

Con el fin de no generar engaños a la hora de refrendarse los acuerdos con la guerrilla de las Farc, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle salió en defensa de hacer una sola pregunta en el plebiscito por la paz. 

Durante su intervención en la ‘Cumbre de expertos internacionales: Reintegración, reconciliación y construcción de paz’, organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR, De la Calle se refirió a los hechos del 8 de julio donde varios guerrilleros de las Farc habrían resultado heridos en un combate con el Ejército mientras esperaban a una comisión de la Cruz Roja que los llevaría a capacitarse en labores de monitoreo a Cuba.

Tras calificar el episodio como “lamentable”, el jefe de la Delegación explicó que el Gobierno desplegó una acción eficaz para darle atención a los heridos.

“Desde un principio, la orden del presidente de la República fue la de brindar la totalidad de la protección, trasladar a los heridos y darles la atención humanitaria. El presidente pidió eficacia, celo y dedicación para preservar la integridad de las personas heridas”, dijo.

El jefe de la delegación afirmó que la mejor manera de proteger el proceso y evitar hechos como los ocurridos en el Meta, es aplicar en la práctica los acuerdos del 23 de julio.

“Es muy importante que nos movamos rápido ambas partes, eso es lo que quiere la sociedad, con el propósito de que, de manera muy rápida, logremos poner en concreto a operar un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Ese es el horizonte que tenemos al frente y depende de que logremos en La Habana, de manera rápida y eficiente, concluir las conversaciones que faltan”, precisó el jefe negociador del Gobierno.

Finalmente, De la Calle se refirió a la posibilidad de que disidentes de las Farc no se unan al proceso:

“Los colombianos tenemos que estar preparados porque es probable que para algunos frentes sea mejor continuar en su lucha. Nosotros le hemos planteado esa situación a las Farc y lo que han dicho categóricamente es que reciban toda la fuerza punitiva del Estado, ya no serán parte de su organización. El que no cumpla los acuerdos esta por fuera de lo mismos y tanto en lo judicial, como en lo militar tendrán que afrontar las consecuencias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad