Ciudades

El taller de periodismo ‘Cronicando’ fue reconocido por su aporte a la paz

Desde su primera edición, más de 150 niños y jóvenes han participado activamente en el programa.

El taller de periodismo ‘Cronicando’ fue reconocido por su aporte a la paz. Foto: Cortesía

El taller de periodismo ‘Cronicando’ fue reconocido por su aporte a la paz. Foto: Cortesía(Thot)

En el marco de la Convocatoria de Estímulos organizada anualmente por el Ministerio de Cultura, el taller de periodismo ‘Cronicando’, una iniciativa de la Fundación TenarisTuboCaribe y el Centro Gabo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, recibió esta semana un reconocimiento por su aporte a la construcción de paz en el país.

‘Cronicando’ fue una de las 10 iniciativas seleccionadas como ‘procesos culturales constructores de paz’ por su innovadora metodología, orientada a la transformación social a través de la formación periodística.

Roberto Varela, director de la Fundación TenarisTuboCaribe, resaltó el impacto que esta iniciativa ha generado en los jóvenes de la comunidad: “es muy gratificante para la empresa que este proyecto reciba un reconocimiento nacional, nuestro compromiso con la comunidad es una de nuestras prioridades. Es un honor poder aportar a la construcción de paz en un país como Colombia, que ha sido tan golpeado por el conflicto”.

El taller de periodismo ‘Cronicando’ se inició en 2016 con un primer grupo de 35 niños y jóvenes del barrio Nelson Mandela de Cartagena, que al final del proyecto crearon el club El Nuevo Gabo, un espacio extraescolar que funcionó como colectivo y laboratorio de creación, para formar y desarrollar habilidades en el arte de contar historias, a partir de las técnicas investigativas y narrativas del periodismo. Desde su inicio, más de 150 niños se han visto beneficiados por el programa.

Para el director ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor, “este premio refuerza nuestra convicción hacia el poder transformador de contar historias y de cómo a través de los talleres con niños y jóvenes se pueden fortalecer las competencias ciudadanas que son fundamentales para la construcción de la tan anhelada paz”.


 

En las dos primeras ediciones de Cronicando el énfasis estuvo en el periodismo escrito; entre los productos periodísticos realizados por los jóvenes reporteros se destaca un periódico mural y la realización del periódico Voces del Barrio, en el que los participantes contaron historias de su comunidad, investigadas y escritas por ellos mismos. En total se distribuyeron 2.000 ejemplares en diferentes sectores del barrio beneficiado.

En la tercera edición de Cronicando los participantes trabajaron en torno al periodismo radial y su tarea fue producir una serie de reportajes radiofónicos en los que pusieron en práctica aspectos del periodismo como la investigación, el manejo de las fuentes, la narrativa y la ética periodística. 


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad