Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El último "megacontrato" de Álvaro Cruz se lo quedaron los Ríos Velilla

Una de las empresas de este grupo ganó nuevamente la concesión para el sistema de información de la Secretaría de Tránsito de Cundinamarca.

Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca. Foto: Colprensa.

Días después de la renuncia del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, su secretario de Tránsito, Andrés Díaz, firmó un contrato de concesión para entregar durante los próximos 3.5 años el sistema de información de la Secretaría de Tránsito Departamental. El 25% de lo que produzca esta Secretaría por trámites, multas y servicios, se lo quedará el consorcio.

La ganadora fue la misma empresa que venía con la concesión desde el año 2002: Data Tools. Ellos tienen un 75% de participación en el Consorcio Circulemos Cundinamarca, con quien la Gobernación suscribió formalmente esta nueva concesión, que además, se adjudicó exactamente en un mes, con un sólo proponente.

Data Tools pertenece a la familia Ríos Velilla. Actualmente el 85% de esta empresa le pertenece a la firma San Francisco Enterprise, que pertenece a Valentina Ríos Arango, hija del empresario Javier Ríos Velilla. Pero en 2014 hubo un mayor control familiar sobre esta empresa, ya que en los registros de dicho año aparece entre los accionistas Marcela Arabgo, madre de Valentina; también aparece Luz Helena Ríos Velilla como la apoderada de otra firma Promennade Carrier, que en registros en páginas web empresariales aparece que pertenece o perteneció a Marcela Arango.

La firma Data Tools, que se dedica al "Information Technology Outsourcing y Business Process Outsourcing" también integra el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad SIM, que se quedó en 2007 con el manejo de los registros de automotores, conductores y tarjetas de operación por ocho años para la Alcaldía de Bogotá.