Actualidad

"Eliminación de ley de garantías, una herramienta para la ejecución de recursos en 2019"

Así lo afirmó Fedepartamentos quienes han realizado un estudio riguroso y detallado del proyecto.

"Eliminación de ley de garantías, una herramienta para la ejecución de recursos en 2019". Foto: Colprensa

"Eliminación de ley de garantías, una herramienta para la ejecución de recursos en 2019". Foto: Colprensa(Thot)

Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, reveló que ha realizado un estudio riguroso y detallado sobre el proyecto que derogaría la Ley de Garantías "cuyo objetivo ha sido el de articular y encontrar los mejores mecanismos y medidas para el desarrollo de las regiones".

En este sentido, dice Camargo que uno de los elementos más importantes del proyecto es que durante los cuatro meses anteriores a las elecciones se puedan celebrar convenios con las entidades del orden nacional y territorial "así se mantenga la restricción a los gobernadores, alcaldes municipales y/o  distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital para celebrar convenios interadministrativos con entidades del mismo nivel".

El director de la Federación asegura que la medida de la ley de garantías "restringe la posibilidad de trasladar recursos del orden nacional al orden  territorial, pero que ya no tendría sentido, con la entrada en vigencia del acto legislativo No. 2 de 2015, que eliminó la figura de la reelección presidencial, por lo cual genera una derogatoria tácita por la falta de conformidad a derecho. La norma dejó de ser compatible con la estipulación constitucional”.

Según el director de la Federación, “la nueva estipulación constitucional prevalece sobre la norma legal, por lo que al eliminarse de la Constitución la figura de reelección presidencial, pierden vigor todas las disposiciones legales y reglamentarias que la desarrollan, lo que conlleva a que el operador jurídico no tenga otro camino distinto que de inaplicar la norma”.

Camargo expresó que de esta manera "las regiones tendrían la posibilidad de avanzar en los proyectos que requieran el apalancamiento del orden nacional, creando así un camino más efectivo en la gestión pública".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad