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Elite, la gran estafa de libranzas por $700 mil millones [Segunda entrega]

Nuevas revelaciones de uno de los engaños más grandes que se efectuaron en Colombia mediante la venta de libranza en Elite, que sobrepasan los 700 mil millones de pesos

Elite y sus libranzas. Foto: Colprensa

Después de que los principales socios de elite -Marino Salgado, José Alejandro Navas y Francisco Odriozola-, crearan empresas en Colombia, Panamá y Costa Rica para la presunta desviación de dineros, empieza la presunta insolvencia mediante el traslado de bienes.

La W tiene en su poder documentos que revelan el historial de traspaso de vehículos a terceros de 11 directivos de elite, meses antes de que estallara la crisis del sector de libranzas.

Un ejemplo de ello, es un vehículo ALFA ROMEO de placas UTK 839 conducido por Francisco Odriozola, matriculado inicialmente a la empresa serodri SAS, cuyo accionista único es el mismo Francisco Odriozola. Seguido a esto el 04 de marzo de 2016 fue traspasado al señor César Chavarro asesor tributario de los socios de Elite y revisor fiscal de Odriozola. En la actualidad se encuentra con limitación de propiedad en la fiscalía 89.

Otro ejemplo es un JAGUAR de placas UUL 211 el cual fue adquirido y matriculado por RYR Consultores Financieros, empresa cuyos accionistas son Adriana Ramírez Troncoso, esposa de Luis Guillermo Rodríguez vicepresidente comercial de elite al momento de la crisis y Luis Fernando Ramírez cuñado de Luis Guillermo Rodríguez y gerente de regionales de Elite. El 23 de diciembre de 2016 este vehículo es traspasado a Andrea del Pilar Sánchez Hernández amiga de los hermanos Ramírez.

Así mismo, una camioneta KIA SPORTAGE de placas MKO 157 cuyo propietario inicial era el señor Marino Salgado y luego fue traspasado el 30 de junio de 2016 a Carlos Andrés Acosta Ríos quien era conocido por todos como la mano derecha de Marino Salgado en sus negocios en el eje cafetero y gerente de ventas  de la empresa Alianzas Efectivas SAS.

Y es así como finalmente los directivos traspasan 24 vehículos a terceros que suman más de 1,300 millones de pesos  argumentando hoy que no tienen ni un solo bien, entonces, ¿si vendieron estos vehículos en dónde están los dineros de estas ventas?

La W conoció cómo se llevó a cabo la presunta desaparición de cerca de 63 mil millones de pesos en la venta de una de sus empresas.

¿Cómo lo hicieron?

Marino salgado. Alejandro Navas y  Alcala Consultoría Financiera, crearon una empresa llamada Alianzas Efectivas SAS el 05 de julio de 2012 con un patrimonio base de 2 mil millones de pesos y un capital pagado de 650 millones de pesos, cuatro años después la empresa tiene activos reportados por más de 68 mil millones de pesos, todo esto sustentado en el negocio de las libranzas.

Del 2012 al 2015 se unieron a Alianzas Efectivas SAS y cuatro directivos más de Elite.  La W tiene en su poder las actas que demuestran la transición y movimientos de los socios dentro de la compañía.

En diciembre de 2015 la empresa pasa a ser propiedad solamente de Alcalá Consultoría Financiera sin ningún registro del valor pagado por las acciones a los miembros de elite.

 

El 09 de septiembre de 2016 alianzas efectivas pasa a ser de Alcalá Consultoría Financiera y el 14 de septiembre del mismo año Alcalá pasa a ser del grupo empresarial VARSEG SAS, anteriormente conocida como RIVAC BUSINESS CORP, ubicada en Panamá.

Es así como Varseg, Alcalá y Alianzas Efectivas son controladas por el mismo dueño Luis Alejandro Vargas Segura, que tiene como padrino de matrimonio a Marino Salgado.

RIVAC BUSINESS CORP antes de llamarse VARSEG tenía  65 mil millones de pesos en activos en Panamá y solo por cambiarse el nombre pasó a tener 2.800 millones de pesos en activos. ¿Qué paso entonces con los 63 mil millones de pesos restantes? y ¿cómo y cuánto le pagó Alcala Consultoría a los miembros de Elite por sus acciones?  Y si se les pago, ¿en dónde están los dineros de esa venta?

Aquí se acaba la segunda entrega de esta investigación, en la tercera entrega la W Radio revelará cómo fue el corazón del negocio, cómo hicieron las libranzas, cómo las adulteraron y cómo las vendieron finalmente.

Tabla de vehículos traspasados:

 

Presentación previa del documento adjunto: