Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ELN anuncia desminado de Samaniego como 'hecho de paz'

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy en La Habana el desminado de la localidad de Samaniego, en el departamento de Nariño, como un "hecho de paz" para generar "ambiente para la paz".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció hoy en La Habana el desminado de la localidad de Samaniego, en el departamento de Nariño, como un "hecho de paz" para generar "ambiente para la paz".

El comandante Antonio García, jefe militar del ELN, indicó en una rueda de prensa que la decisión de la segunda guerrilla del país, es "un hecho de paz más que un gesto", aunque no pudo precisar la fecha exacta en que comenzarán los trabajos para retirar las minas contempladas en el acuerdo.

En un comunicado en que se anuncia el compromiso, surgido a solicitud del municipio colombiano, el ELN orienta a sus "frentes guerrilleros y estructuras que operan en el área, que faciliten todas las condiciones necesarias para que esta situación de urgencia y el desminado humanitario puedan desarrollarse cabalmente".

"Esperamos la voluntad del Gobierno Nacional para facilitar este desminado humanitario, como contribución cierta con la sociedad en la búsqueda de la paz", agrega el texto.

Además, señala que el ELN estudia "solicitudes de desminado, presentadas por comunidades de otras regiones".

El anuncio se produjo tras una reunión con la Comisión de Facilitación Civil, que apoya los contactos entre el ELN y el Gobierno colombiano desde que en diciembre del año pasado comenzaran el diálogo exploratorio formal, que el día 25 finalizó su cuarta ronda.

"Siempre he dicho que el ELN estaba abierto a considerar solicitudes de las comunidades (...) en este caso, en el contexto de la cuarta ronda, hemos recibido formalmente la solicitud de las comunidades de Samaniego y hemos atendido esa solicitud", manifestó.

García explicó que, aunque el acuerdo se adoptó en el marco del diálogo con el Gobierno, el desminado no se pudo aprobar en la mesa de negociación porque aún no se ha desarrollado "una discusión frente al tema humanitario (...) y no hay agenda".

Indicó que la fecha de inicio de las acciones para ejecutar el desminado depende del "mecanismo de facilitación que se ha creado entre la Alcaldía de Samaniego y la organización internacional Llamamiento de Ginebra".

"Tan pronto se organice se anunciará cuándo se empezará a hacer el procedimiento de acondicionamiento del área para hacer el mecanismo técnico", dijo, al señalar que esperan el apoyo de la comunidad internacional para llevar adelante estas acciones.

El líder guerrillero subrayó que este es un "mensaje importante" para la sociedad colombiana y para que los que están interesados en la paz "pueden ayudar a motivar en construir soluciones de tipo humanitario pero, además, se vinculen a construir proyectos de desarrollo".

García anunció que para la quinta ronda de contactos con el gobierno "formalmente se definió una fecha tentativa que es la primera semana de diciembre".

El municipio de Samaniego tiene una población de unos 70.000 habitantes y aproximadamente el 30 por ciento de sus 693 kilómetros cuadrados está minado, según su alcalde, Harold Montúfar.

El Gobierno y el ELN decidieron esta semana, tras cerrar con "balance positivo" la cuarta ronda, entrar en una nueva fase del diálogo en el que, según ambas partes, se debería llegar a un "acuerdo base" sobre los pilares de la "participación de la sociedad civil" y la creación de un "ambiente para la paz". EFE