La W RadioLa W Radio

Actualidad

Empleadores deben pagar prima a trabajadores domésticos antes el 30 de junio

Según el Gobierno, quienes incumplan con el pago de la prima de servicios afrontarán sanciones.

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo. Foto: Colprensa

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo. Foto: Colprensa(Thot)

La ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, recordó a los empleadores que contratan trabajadores domésticos que, antes que termine el presente mes de junio, deberán pagar la prima de servicios.

Según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, el pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así:

La mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.

La jefe de la cartera laboral explicó que “gracias al gobierno del Presidente Santos, esta Ley ha reivindicado a más de 700 mil trabajadores domésticos, especialmente mujeres que ayudan con los quehaceres de la casa que como todos los colombianos, tienen derechos laborales”.

El Gobierno invitó a todos los empleadores del país a cumplir con el pago de dicha prima teniendo en cuenta que esta hace parte de la agenda social del país.

El Ministerio del Trabajo recodó que el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico traerá sanciones a los empleadores y es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia. La multa es de un día de salario por cada día de mora.

Durante el 2017, se calcula que cerca de 179.870 trabajadores que prestaron sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, recibieron prima de servicios.

Al mes de abril de 2018, ya estaban afiliados 111.483 trabajadores domésticos al Sistema de Subsidio Familiar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad